Autor: Efe
HIELO ANTÁRTICO SUGIERE QUE CALENTAMIENTO INDUCIDO POR HUMANOS BORDEA LOS 1,5 GRADOS
HIELO ANTÁRTICO SUGIERE QUE CALENTAMIENTO INDUCIDO POR HUMANOS BORDEA LOS 1,5 GRADOS OMEDIOAMBIENTEIcambioclimático prowocado por la actividad humana podría haber generadoaproximadamente un calentamiento de 1,5 grados Celsius antes de finales de 2023 frentealosaños previos al1700, segúnun estudio divulgado por larevista Nature Geoscience.
Los hallazgos realizados por investigadores británicos se basan en un nuevo planteamiento con el que evaluar el impacto del calentamiento inducido por los humanos, que utiliza datossacados del núcleo del hielo antártico que abarcan los últimos dos milenios. El estudio sugiere que la Tierra podría estar más cerca de lo que se pensaba previamente dealcanzar el límite fijado parael calentamiento dela atmósfera de 1,5 grados. Los países participantes en el Acuerdo de París convinieron en llevar a cabo esfuerzos para evitar que las temperaturas globales sobrepasaran los 1,5grados por encima delos niveles preindustriales. Sinembargo, el citado estudio resalta que ahora se sabe que tanto las emisiones como la cantidad general de dióxido de carbono atmosférico (CO2) estaban subiendo mucho antes de ese periodo.
Los autores del estudio, Andrew Jarvis, de la Universidad de Lancaster, y Piers Forster, ciones climáticas”; e indiquesu planteamiento es “flexible” y quesetrata de un métodoes “muy transparente”. 1850 a 1900 de la era modernacomo base, su estimación so-LOS HIELOS ANTÁRTICOS SON UNA NUEVA FORMA DE MEDIR EL EFECTO HUMANO EN EL CALENTAMIENTO. bre el calentamiento inducido de la Universidad de Leeds, luación robusta sobre cuánto ohanoc ambas en ronlarelación entrelastempe los humanos. xa, revaltaraturas de la superficie global y las tendencias del COZatmos LÍNEA DE BASE férico, usando los datos delnúcleo del hielo antártico junto con datos de anomalías de temperatura y amplían su análisisa hace 2000 años. por los humanos es un 30% más certero que las estimaciones basadas en otrosenfoques. Los investigadores reconocen que su planteamiento no cuantifica de manera directa cuánto calentamiento podría haber estado influenciado por otrosfactores diferentes al CO2 atmosférico.
Uno delos autores del estu dio, Andrew Jarvis, señaló que ese método “mejora radicalmente la certeza con la que se puede estimar el calentamien10 inducido por los humanos, que escrítico para las negociaLos autoresaplicaron estarelación lineal a fin de estimar el calentamiento moderno frentealalínea de base delos niveles preindustriales, cuando el CO2dela atmósfera equivalíaa unas 280 partes por millón. Jarvis y Forster calcularon queel calentamiento inducido por los humanos alcanzó probablemente 1,49 grados en 2023, loque significa queelumbral del calentamiento de 1,5 grados ya casise ha alcanzado. Al emplear el intervalo Enun principiosehabíasugerido que al emplear datosextraídos entre los años 1850 a 2023 se había dado una relación lineal entre el CO2 y el incremento de temperatura. Mientras queotros factores han influido en las tendencias de las temperaturas desde 1850, los expertos alegan que estarelación linealessuficiente para poder acometer una eva-. Nueva mepición. Cifra de finales de 2023 se compara con años previos al 1700. OMEDIOAMBIENTE Mundial (OMM).