“Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas
“Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas Fuente: Ex-Ante. cl El El 17 de agosto de 2023, elex director de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró como testigo en la arista Folab del Caso Convenios, en la que el diputado Mauricio Ojeda (mdRep) (mdRep) es indagado por la fiscalía como imputado.
“La primera quincena del mes de octubre de 2022 fui contactado por el diputado Mauricio Ojeda, quien me solicitó un dinero para poder ayudar a una amiga, con $30 millones, a lo cual le dije que tenía que verlo”, testificó Esparza. La amiga del parlamentario era Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc), quien actualmente está en prisión preventiva. Ortiz está imputada por fraude al fisco y lavado de activos a raíz de 2 convenios, por un total de $730.240.000, suscritos con el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía.
En su declaración, Esparza relató que Ojeda, un antiguo amigo, le solicitó insistentemente el dinero para Ortiz, pero además entregó “impresiones de comunicaciones ( 3 4 ________ _________ ________ t Eoy. &Iw1do _________________ 1). 3 (de) WhatsApp con Mauricio Ojeda, asociadas a la materia de investigación”, consignó su testimonio.
Se trataba de un antecedente relevante para la fiscalía, en un caso donde según el testimonio como imputada de Rinett Ortiz el parlamentario apadrinaba hace años sus proyectos, a cambio de “una parte de las ganancias El diputado le prestó $45 millones, para lo cual solicitó un crédito bancario; la contactó con el Gore, para concretar el proyecto hoy investigado, y pidió recursos a terceros. Ojeda declaró, en cambio, que sólo ayudó a una antigua conocida cuyas fundaciones pasaban por problemas de liquidez, que se arrastraban de la pandemia. “Jamás en la vida, ni por la cabeza siquiera, se me pasaría tocar un peso ajeno”, dijo Ojeda este miércoles en un video. LOS WHATSAPP DE OJEDA El 25 de octubre de 2022, el diputado mantuvo el siguiente diálogo con Patricio Esparza, mostraron los pantallazos de su teléfono. Mauricio Ojeda: Cómo te fue amigazo. ¿Pudiste conseguir algo? dijo y añadió un emoji de manos juntas, en actitud de rezo. Patricio Esparza: Pal (sic) viernes podría. El viernes puedo sacar plata. Si le sirve le puedo pasar los 30 que necesita. Pero antes, imposible. Mauricio Ojeda: Buenísimo dijo y envió un audio, cuyo contenido se omitió. Patricio Esparza: Así es, viernes. La hora no la tengo clara, pero no debería ser más allá de las 14 hrs. El 27 de octubre de 2022, el diputado envió a Esparza 2 pantallazos con los datos para transferir a las cuentas de Folab en los bancos Estado y Scotiabank. Mauricio Ojeda: Hola mi guacho. Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas. Que no se te olvide wn (sic) por fa (sic), que tiene todo programado. Le queman la oficina añadió 3 emoji de una risa intensa. Patricio Esparza: Mañana es el día. Y tú respondes por ellos. Hasta el 31 de diciembre. Mauricio Ojeda: 100%. El 28 de octubre de 2022, el diálogo comenzó con el parlamentario recordando la urgencia de la transferencia. Mauricio Ojeda: Aloja (sic), que no se te olvide porfs (sic). Patricio Esparza: No. Estoy esperando que liberen los fondos. Mauricio Ojeda: Wena (sic). Yo esperando agregó 4 emojis de tijeras y 3 que parecen ser de papas. Patricio Esparza: Que se supone en la mañana. Mauricio Ojeda le reenvió entonces un audio de Rinett Ortiz y otro propio, cuyos contenidos se omitieron. El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo ala fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera.
Adjuntó pan tallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el dinero para la presidenta de la fundación Rinett Ortiz, hoy en prisión preventiva por fraude y lavado de activos.
Escrito por Jorge Poblete c did. wíz 7zíi bi 1r”:i 0u ( 1 W OMdI H) i]. L 4AkM Ó 2r2J -r “ CD E! 1 A OL(D frs) c #7D El diputado Ojeda y uno de los pantallazos de whatsapp que tuvo con el ex director de Corfo Patricio Esparza (Fuente: Ex Ante. cl). Sigue en pág. 7. “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas Los hermanos Rinett yjuvenal Ortiz, ambos en prisión preventiva por el Caso Manicure, revelaron cómo conocieron al diputado mdRepublicano. Patricio Esparza: Ok, que salga todo bien. En un rato le transfiero. Ya tengo los fondos. Patricio Esparza envió después una copia de una transferencia por $7 millones, a la cuenta de Scotiabank de Fundación Capacitación. Mauricio Ojeda: Wenaaa choro. Yo despertando al mundo. El 29 de octubre, el diputado agregó: “Gracias compañero... acabas de salvar a una gran persona junto a 3 emoji de aplausos. Esparza respondió con 3 pulgares hacia arriba.
LA ARISTA FOLAB Y LOS HERMANOS ORTIZ RIVERA Los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, actualmente están en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos conversaron por chat sobre la ayuda económica que esperaban recibir del diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) para mantener a flote las fundaciones que dirigían, mostró la revisión policial de los teléfonos incautados en la arista Folab del Caso Convenios. UNA PARTE DE LAS GANANCIAS A las 10:50 am del 22 de agosto de 2023, Rinett Ortiz declaró desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco. En su testimonio como imputada detalló cómo conoció al diputado antes de que llegara al Congreso y el supuesto acuerdo entre ambos. Cómo se conocieron. “Conozco a Mauricio Ojeda (de) cuando él trabajaba en Mega TV Regional, y yo asistía a hacer maquillajes en el horario de noticias, como una forma de canje” para su escuela de belleza, declaró.
“Esto fue antes del 2010”. “Así surgió una relación de confianza, llegando su señora de ese entonces (... ) a mi escuela, a hacer clases de biología”. “El 50% de (las) ganancias”. “En la época en que Mauricio Ojeda fue gobernador no hubo ninguna relación conmigo, pero luego de dejar el cargo, (en) octubre de 2019, me contactó, contándome que quería dejar la política, y me propuso ver algo juntos en el tema educacional de las ATE, aprovechando que yo tenía mi fundación ATE, y que él tenía los contactos producto de su experiencia política”. “Mauricio Ojeda se contactó con el alcalde de Lautaro, según tengo entendido, y luego él me dijo que tenía que contactarme con una persona del DAEM (Dirección de Educación Municipal) de Lautaro para ir a ofrecer los cursos a los colegios “Producto de las gestiones de Mauricio Ojeda se pactó entre nosotros repartir el margen de ganancias del curso, entregándole el 50% de (las) ganancias”. “Este pago se realizaba desde mi cuenta Folab o Educc, no recuerdo, a la cuenta de la automotora de Mauricio Ojeda (... ) o a su cuenta particular “Una parte de las ganancias”. “Lo mismo ocurrió con la Municipalidad de Cholchol, donde también Mauricio Ojeda me hizo el nexo para ir allá. Esto debe haber sido en el mes de diciembre de 2020.
Finalmente, no prosperó por temas presupuestarios”. “En el mismo sentido se hizo coordinaciones con el alcalde de Gorbea, también a través de Mauricio Ojeda”. “Siempre se hacía la coordinación JI _________ de forma tal que yo tenía que asistir a hablar con el Daem”. “En todos estos casos, sujeto al evento de materializarse los proyectos, yo debía entregar a Mauricio Ojeda una parte de las ganancias La crisis. “Durante 2020 nos adjudicamos unos cursos Sence 2020, justo en el momento en que se instruyó la suspensión de cursos por pandemia. Esto fue en marzo de 2020. Así surgió un gran problema para nosotros, ya que tuvimos que hacernos cargo de mantener el arriendo de todas las dependencias y trabajadores para las 3 regiones”. El llamado. “En abril o mayo de 2022 me llamó Mauricio Ojeda, que a esa fecha ya era diputado, y me consultó si yo tenía la fundación. Yo le confirmé que sí, y me dijo que teníamos que conversar, porque había unas postulaciones que se podían hacer con el Gobierno Regional”. La petición de dinero. “En el mes de julio de 2022 le comenté a Mauricio Ojeda que Folab estaba muy mal, con muchas deudas y (que) teníamos una carga financiera importante. Le pedí que me ayudara económicamente, o si conocía a alguien que me ayudara”. El cobro.
“(En diciembre de 2022) cuando hablé con Mauricio Ojeda, le dije que veía súper difícil devolverle los préstamos con dineros del Gore, indicándome Mauricio Ojeda que tenía que sacar no más, y diciéndome textualmente: de ahí se ve para adelante”. El supuesto proyecto para la campaña. “En el mes de enero de 2023, Mauricio Ojeda me pidió que fuera a su oficina del edificio Capital, en Temuco. En esa reunión, donde sólo estábamos ambos, me pidió postular a otro proyecto Gore”. “Creo que el proyecto se llamaba impulso turístico audiovisual Malleco-Cautín.
Después cambió el nombre”. “El objetivo del proyecto, según me indicó Mauricio Ojeda, era beneficiar a Luciano Rivas, ya que se utilizaría este proyecto para la campaña de su reelección”. Añadió que se presentó en junio de 2023. Éste fue declarado desierto.
DESTRUCCIÓN DE TELÉFONOS En su declaración como imputado, Miguel Ángel Ortiz, secretario de las fundaciones indagadas, aseguró que el diputado le sugirió a su hermana autodenunciarse y quemar su teléfono, pero que ellos desoyeron el consejo.
“Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer el teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería para justificarlo (que) mi hermana debía decir que como ella estaba muy afectada, con tratamiento siquiátrico, y la prensa y la gente la llamaba mucho, ella decidió quemarlo”. Un informe policial en manos de la fiscalía mostró que el celular entregado por el diputado, estaba destruido. 08.