Estudio advierte ostensible alza de casos de violencia escolar
Estudio advierte ostensible alza de casos de violencia escolar Gian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl nreciente análisis realiul zado por Acción Educar expuso que las denuncias de convivencia escolar alcanzaronsu máximo históri-co en 2024, con 8.864 hechosde maltrato, bullying violencia escolar denunciados ante la Superintendencia de Educa-ción (Supereduc), un 39% másde casos que en el último año prepandemia.
El documento reportó, además, que la Región de Valparaíso eslasegundamás afectada por la violencia escolar, agrupando 1.037 denuncias durante el año 2024, de las cuales 67 corresponden a cyberbullying, esdecir, acoso a través de redes sociales.
Si bien a nivel regional se mí registró una disminución ma de un 0,5% de ingresos en la Supereduc respecto al año 2023, el análisis a largo plazo revela que desde 2014 -el primer año del que se tienen registroslas denuncias por violencia escolar han aumentado enun inquietante 52,2%. DISCRIMINACIÓN AL ALZAEn cuanto al desglose de estas cifras, Agustín Foxley, investigador de Acción Educar y autordel estudio, detalló que uno delos ítems que ha presentado un mayor aumento es el de dis-criminación a escolares con capacidades diferentes. “Siuno mira un poco másfino en las denuncias, las que más han aumentado nivel nacional son las de discriminación a alumnos con necesidades educativas especiales. Esto es, unniño que está dentro del espectro autista (TEA), niños con discapacidades físicas incluso, o con rezagos de aprendizaje”, explica Foxley. En detalle, en apenas un añoestetipo de denuncias pasaron a nivel nacional de 370 en 2023 a 539 en el presente año. Sin embargo, Foxley detalla que “en Valparaíso el aumento en términos porcentuales es aún mayor.
Vemos que las denuncias por discrimina-ción a niños con necesidadeseducativas especiales aumen-tan en un 68,1% entre 2023 y“Las autoridades han tomado un rol pasivo en la reactivación educativa, (... sin desplegar plenamente estrategias”. “Hemos mantenido un monitoreo constante respecto dela realización y ejecución de iniciativas en materia de convivencia”. Juan Pablo Álvarez Educación Seremi de2024. Esto es, de 47 a79 de-nuncias”, precisó. EJECUCIÓN DE APENAS 4% Pese al preocupante panorama, el documento advierte que los programas del Ministerio de Educación (Mineduc) encargados de tratar esta problemática presentan una baja ejecución presupuestaria. “Las iniciativas del Gobierno implementadas a la fecha no han contado con el presupuesto suficiente ni mecanismos de evaluación que permitan conocer sus efectos.
Además, ha habido una pronunci da subejecución presupuesta- ESTAS DENUNCIAS PASARON A NIVEL NACIONAL DE 370 EN 2023 A 539 EN EL PRESENTE AÑO. ria en todos los programas del Plan de Reactivación Educativa, derivandoen un recorte de recursosqueequivaleal 9,9%”, consigna el documento. Para ser más exactos, iniciativas como el “Plan Nacional de Tutorías, Aprendizajes Fundamentales y Convivencia Escolar” ejecutaron apenas el 13,9% de sus fondos, mientras que el programa “Bienestar sólo harendido el 4% Docente” desusrecursos.
Ajuicio de Foxley, “las autoridades han tomado un rol pasivo enlareactivación educativa, reconociendo el impacto estructural de la pandemia, pero sin desplegar plenamente estrategiasqueaborden sus efectos”. SEREMI DESTACA MEDIDAS Consultado por estos preocupantes índices, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, sostuvo que “en el marco del Plan de Reactivación Educativa, existe un eje de trabajo que hasido prioridad durante esta administración, y que tienerelación con mejorar la convivencia escolar y lasalud mental alinterior de las comunidades educativas”. “Tal es el caso «detalló. del programa AConvivir se Aprende, que se ha trabajado en 13 comunas nivel regional, a través de jornadas de formación, redes comunales y acompaña: el programa Habilimiento; y4%delos recursos asignados para el plan “Bienestar Docente” han sido ejecutados. 13,9% delos fondos dispuestos para el Plan Convivencia Escolar han sido utilizados, de acuerdo al estudio. dades para la Vida, que busca promover y fortalecer el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial, con el fin de que las y los estudiantes logren trayectorias educativas exitosas”. Asimismo, la autoridad destaca la Política Nacional de Convivencia Educativa, que indluye un Plan de Acción 20242030 con 42 medidas, y el programa Comunidades Educativas Protegidas, iniciativa que abordalos hechos de violencia alinterior delos recintos.
Finalmente, en cuanto a la baja ejecución presupuestaria delos programas del Mineduc, el seremi Álvarez aseguró que “anivelregional hemos mantenido un monitoreo constante respecto de la e: cución de iniciativas en mate-104ria de convivencia”. Agustín Foxley Investigador de Acción Educar. CONVIVENCIA. Denuncias de maltrato en la región aumentaron en un 52% desde 2014. Investigador fustigó paupérrima ejecución presupuestaria de programas del Mineduc. AGENCIA UNO,