Violencia en los colegios
Violencia en los colegios EditorialLa violencia escolar no es un fenómeno nuevo, pero se acentúa en forma progresiva. La mayoría de las 12.388 denuncias que recibióla Superintendencia de Educación, entre enero y septiembre de 2024 se refieren a peleas entre alumnos, hechos de connotación sexual y bullying.
La cifra es 1,5% mayor al mismo período de 2023, Hasta hace unos años la violencia escolar se manifestaba en ataques de palabra, sobrenombres, publicacionesofensivasen las redes sociales, entre otras, pero ahora son frecuentes las informaciones quedan cuenta de que niños yjóvenesllevan armas blancaso de fue go alos establecimientos, para atacar a sus compañeros. La agresión escolar es una de las situaciones más dolorosas para los niños y sus familias, considerando que los menores muchas veces sufren en silencio el ataque.
Lo "más probable es que esto comience con colocar un sobrenombre, para pasar a las bromas mal intenciona das, mofarse de un compañero por diversos motivos, hasta llegar al acoso constante y finalmente alas agresiones físicas. Enlos últimosaños tambiénse ha pasado al ataque a través delasredes sociales. La Unesco ha estimado que dos de cada diez escolares son vícti-'masde bullying anivel mundial y es una realidad que to. Es un maltrato que deja huellas físicas o psicológicas en los ni-vaen aumen: ños y jóvenes, que en casos extremos pueden incluso llevarlos alsuicidio.
La reciente encuesta “Chile nos Habla”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, reveló que un 77,3% de las personas cree que la violencia es uno de los principalesproblemasen la educación escolar pública, seguido de la baja calidad dela educación. Asimismo, un 97,4% de los encuestados considera “grave” o “muy grave” la violencia escolar dentro del sistema educativo.
Y cuando se consultó ¿ Quiénes cree usted que son los principa-les responsables de la violencia en los colegios?, el 77,4% apuntó a los padres; el 57,5% a los estudiantes; el 46,1% a las redes sociales, y el 37,3% a los grupos radicalizados.
Asimismo, al consultar respecto alos ps claves parasuperar la violencia que se genera en los establecimientos de educación pública, la gran mayoría apunta a la familia: el 89,8% cree que los padres y apoderados deben jugar un rol clave para superar este fenómeno en los establecimientos educacionales. y agresión que sufren alguElacosoes intimidación, persecución nos escolares de parte de sus compañeros.
Un estudio realizado hace unos años, previo a la pandemia, porel Instituto Nacional de la Juventud reveló que ya entonces el 84% de los estudiantes declaraba que habían sido testigos de las prácticas de bullying en sus escuelas 0 liceos, lo que reveló que se trata de un problema que entonces estaba más extendido de lo quese suponía. Los profesores dicen que también existe una violencia cruzada, ya que algunos apoderadosagreden alos docentes, verbal o físicamente, responsabilizándolos por el rendimiento conductual y académico de sus hijos. El acoso es intimidación, persecu-ción y agresión que sufren algunos escolares de parte desus compaeros. La violencia en la escuela es el reflejo de la sociedad.
Se tiende a mirarel colegio como un mundo aparte, como si estuviera al margen dela comunidad, pero hay un entorno que hoy es másviolento, enla casa, en el barrio, en las calles, y esto se refleja también en lasescuelas. Los padres son los primeros responsables de la conducta de sus hijos y porlo tanto deben controlar queno llevenarmasa los establecimientos. Es evidentemente un tema que requiere conversación en el nivel familiar, ahora que termina el período escolar de 2024. La solución parte en el hogar. La participación del grupo fami liar, delos profesores, y de losmismos jóvenes es clave para lograrque mejore la convivencia al interior de las salas de clases.
Una reciente encuesta de la USS reveló que un 77,3% de las personas cree que la violencia es uno de los principales problemas en la educación escolar pública, seguido de la baja calidad de la educación.. Editorial