Editorial: Detrimento de la convivencia escolar
Editorial: Detrimento de la convivencia escolar 0Editorialnreciente análisis del centro de estudios Acción Educar expuso que las denuncias de convivencia escolar en nuestro país alcanzaron este año su máximo histórico, con 8.864 hechos de maltrato, bullying o violencia escolar denunciados ante la Superintendencia de Educación (Supereduc), un 39% más de casos que en el último año prepandemia. De ese total, 1.037 denuncias corresponden a casos ocurridos en la Región de Valparaíso, que pesea experimentar una leve baja respecto de 2023, se mantiene como la segunda región con más denuncias por este tema. Tan indignante como estas cifras es que un porcentajerelevante de casos -y el mayor aumento entre 2023 y 2024, corresponde a la discriminación contra niños con necesidades educativas especiales, físicas o psicológicas.
Lamentablemente, afirma Acción Educar, el Ministerio de Educación no ha sido capaz de ejecutar con eficiencia el “Plan Nacional de Tutorías, Aprendizajes Fundamentales y Convivencia Escolar” o el programa “Bie-La misión del Mineduc es revisar 1 '0s programasencargados de este nestar Docente”, ambostema, para realizar definidos como funda-los ajustes necesarios Mentales para enfrentar situaciones de conviven: cia escolar pospandemia.
Estas deficiencias resultany avanzar hacia » escuelas y liceoslibres de violencia. inexplicables por cuanto hay pocas prioridades educativas más urgentes que la normalización de las relaciones entre pares, docentes y apoderados, luego del constante deterioro que ha sufrido la convivencia escolar en los últimos años.
A las agresiones entre alumnos o de alumnos a profesores, se sumaron recientemente las de apoderados a docentes y entre los mismos apoderados, en una espiral de violencia preocupante, que desafía la acción de las autoridades educativas.
No es posible exigir mejoras académicas a comunidades escolares presionadas por la violencia permanente de sus integrantes y aquí la misión inmediata del Mineduc es revisar los programas y protocolos encargados de este tema, para realizar los ajustes necesarios y avanzar hacia escuelas y liceos libres de violencia.. El aumento en las cifras de bullying revela un grave problema interno que afecta los resultados académicos de escuelas y liceos. Editorial