Autor: Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión
Columnas de Opinión: Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión AÁAHAIEPPor Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIER. NAIEP hemos asu-mido un compromiso firme con la promoción de la diversidad, la equidad de gí nero y la inclusión, consolidando una cultura educativa segura que protege la dignidad de cada persona.
Con casi 60 años de histo-ria y cerca de 90 mil estudiantes distribuidos en 25 sedes a lo largo de Chile, nos sentimos orgullosos de tener una comunidad que refleja la diversidad y riqueza de nuestro país. Cuando en AIEP hablamos de transformar la forma de educar para apoyarla vigencia y el progreso de las personas, no nos referimos solo a incorporar más tecnología en el proceso educativo.
También se trata de formar técnicos y profesionales con un profundosentido de respeto y valoración por el otro, capaces de tomarlo mejor de su entorno para contribuir al desarrollo de sus familías, comunidades y del paPara AlEP, la clave está enla transversalización de los temas de género, diversidad e inclusión, incorporándolos como ejes de trabajo en todas lasáreas de la organización. Esto queda plasmado en la Política de Sostenibilidad de la institución. Este enfoque incluye el trabajo en innovación, tanto en nuestros procesos académicos como en los proyectos desarrollados en losterritorios. Latransversalización de la perspectiva de género en nuestros procesos de Vinculación con el Medio e Innovación es un acto de coherencia y compromiso. Por un lado, garantiza que las soluciones innovadoras que diseñamos no reproduzcan sesgos ni exclusiones. Por otro, potencia nuestra capacidad de transformar problemáti cas complejas en oportunidades de cambio posi vo, integrando la diversidad como un valor estratégico. PROYECTOS INCLUSIVOSUn ejemplo concreto de este enfoque es la planificación de programas en los territorios, que incluye un levantamiento exhaustivo de datos sociodemográficos con información sobre género, diversidad e inclusión. Esto nos permite abordar las brechas de desarrollo con un enfoque pertinente y adaptado a las características de las comunidades con las quetrabajamos. Este esfuerzo no solo mapea la diversidad de nuestra comunidad, sino que también informa el diseño de políticas y proyectos más inclusivos, generando espacios seguros y representativos. En AIEP San Bernardo, através de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, se lidera una iniciativa en-focada en el bienestar de madres adolescentes. Este proyecto, financiado porel Fondo Impulsa dela Direc¡ ón Nacional de Innovación y Emprendimiento, responde a una necesidad identificada en conjunto con centros de salud fami liar locales. La iniciativa busca generar espacios de bienestar para madres adolescentes que carecen de habilidades parentales, enfrentan dificultades en de emoel reconocimiento ciones y presentanfalta deautonomía.
Por su parte, AIEP San Antonio, mediante las escuelas de Ingeniería, Tecnología y Energía, y Desa rrollo Social y Educación, li dera una iniciativa para es-tablecimientos educacinales que trabajan con niños, niñas y adolescentes con necesidades educati-vas especiales. Este proyectoabordala falta de planes de emergencia adecuados para esta población, quienestienden a descompensarse ante situaciones críticas. La iniciativa desarrolla materiales y planes de emergencia centrados en estos estudiantes y sus comunidades educativas, con especificaciones para la contención frente a situaciones adversas. Estamos convencidos deque la verdadera innovación nace del encuentroentre distintas miradas, del respeto a cias y del trabajo colaboramún. En AlEP, esa meta es donde la diversidad, la equidad turo más justo y sosten! las diferentivo hacia un objetivo coclara: ser una institución y la innovación se unan para construir un fi ble..