Autor: Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión
Columnas de Opinión: Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión innovacióny é n er 0, diversidad Q inclusiónRÁÓNAJEPáreas dela organización. EJEMPLOSDE focada en el bienestard e vasespeciEsatel eprsoy. ec Por Marcela Vaccaro, Esto queda plasmado en PROYECTOSINCLUSIVOS madresadolescentes. Este toabordalafaltade planes Vicerrectorade Vinculación la Política de SostenibiliUnejemploconcretode proyecto, financiado porel deemergencia adecuados con el Medio y Comunicaciones dad de la institución.
Este este enfoque es la planifiFondo Impulsa dela Direcpara esta población, quiede AIER. enfoqueincluye eltrabajo cacióndeprogramasenlos ción Nacional de Innovanestiendenadescompenen innovación, tanto en territorios, queincluyeun ción y Emprendimiento, sarseante situaciones crínuestros procesos acadélevantamientoexhaustivo respondea una necesidad ticas. La iniciativa desarromicoscomoenlos proyecdedatos sociodemográfiidentificada en conjunto lla materiales y planes de nAIEP hemosasulavigenciayelprogresode tos desarrollados en los cosconinformación sobre concentros desaludfamiemergencia centrados en mido un compro laspersonas, nonosreferiterritorios. género, diversidad eincluliar locales. La iniciativa estosestudiay nstuse sco miso firme con la mossoloa incorporar más Latransversalizaciónde sión. Esto nos permite busca generarespaciosde munidades educativas, promoción deladitecnología en el proceso la perspectiva de género abordarlas brechasdedebienestar para madres conespecificaciones para versidad, laequidad degéeducativo.
También setraen nuestros procesos de sarrollo con un enfoque adolescentes que carecen la contención frente a sineroylainclusión, consolita de formar técnicos y Vinculación con el Medio pertinente y adaptado a dehabilidades parentales, tuaciones adversas. dando una cultura educaprofesionales con un proelnnovaciónesunactode lascaracterísticasdelascoenfrentan dificultades en Estamos convencidos de tiva segura que protegela fundosentidoderespetoy coherencia ycompromiso. munidadesconlasquetradignidad decada persona. valoración porel otro, caCon casi60 años de histopacesdetomarlomejorde ria y cerca de 90 milestusuentorno para contribuir diantes distribuidosen 25 al desarrollo de sus fami-elreconocimientodeemo que la verdadera innova Porunlado, garantiza que bajamos. Este esfuerzo no ciones y presentanfaltade ción nace del encuentro solo mapea la diversidad las solucionesinnovadoentre distintas miradas, autonomía.
Por su parte, AIEP San del respeto a las diferende nuestra comunidad, siras que diseñamos no recias y deltrabajo colaboranoquetambiéninformael produzcan sesgos ni exAntonio, mediante lasestivo hacia un objetivo cocuelas de Ingeniería, Tecsedes a lo largo de Chile, lias, comunidadesydelpa clusiones. Porotro, poten diseño de políticas y promún.
En AIEP, esa meta es cia nuestra capacidad de yectos más inclusivos, genos sentimos orgullosos nología y Energía, y Desaís. clara: ser una institución nerando espacios seguros rrolloSocial transformar problemátide tener una comunidad y Educación, donde la diversidad, la cas complejas en oportuque refleja la diversidad y yrepresentativos. deraunainiciativaparaestablecimientos educacionidades de cambio positiriqueza de nuestro país. equidad y la innovación se un fuunan para construir vo, integrando la diversinales quetrabajan con niCuando en AIEP hablaños, niñas y adolescentes turo más justo y sostenidad como un valor estramos detransformarlaforcon necesidades educati ble. tégico. ma de educar para apoyar Para AIEP, la clave está enlatransversalizaciónde los temas de género, diversidad e inclusión, incorporándolos como ejes de trabajo en todas las En AIEP San Bernardo, a travésdela Escuela deDesarrolloSocial y Educación, se lidera una iniciativa en-.