Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión
Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión innovación Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión NAIEP hemos asumido un compromiso firme con la promoción dela diversidad, la equidad de género y la inclusión, consolidando una cultura educativa segura que protege la dignidad de cada persona.
Con casi 60 años de historía y cerca de 90 mil estudiantes distribuidos en 25 sedes a lo largo de Chile, nos sentimos orgullosos de tener una comunidad que refleja la diversidad y riqueza de nuestro país.
Cuando en AIEP hablamos de transformar la forma de educar para apoyar Por Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIER lavigencia y el progreso de las personas, no nos referimos solo a incorporar más tecnología en el proceso educativo. También setrata de formar técnicos y profesionales con un profundosentido de respeto y valoración por el otro, capaces detomarlo mejorde su entorno para contribuir al desarrollo de sus familias, comunidades y del país. Para AIEP, la clave está enla transversalización de los temas de género, diversidad e inclusión, incorporándolos como ejes de trabajo en todas las áreas de la organización. Esto queda plasmado en la Política de Sostenibilidad de la institución. Este enfoque incluye el trabajo en innovación, tanto en nuestros procesos académicos como en los proyectos desarrollados en los territorios. La transversalización de la perspectiva de género en nuestros procesos de Vinculación con el Medio e Innovación es un acto de coherencia y compromiso. Por un lado, garantiza que las soluciones innovadoras que diseñamos no reproduzcan sesgos ni exclusiones. Porotro, potencia nuestra capacidad de transformar problemáticas complejas en oportunidades de cambio positi vo, integrando la diversidad como un valor estratégico. EJEMPLOS DE PROYECTOSINCLUSIVOS Un ejemplo concreto de este enfoque es la planificación de programasen los territorios, que incluye un levantamiento exhaustivo de datos sociodemográficos con información sobre género, diversidad e inclusión. Esto nos permite abordar las brechas de desarrollo con un enfoque pertinente y adaptado a lascaracterísticas de lascomunidades con las quetrabajamos. Este esfuerzo no solo mapea la diversidad de nuestra comunidad, sino quetambién informa el diseño de políticas y proyectos más inclusivos, generando espacios seguros y representativos. En AIEP San Bernardo, a través de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, se lidera una iniciativa ense lidera una iniciativa enJÁNAIEP de la Universidad Andrés Bello focada en el bienestar de madres adolescentes. Este proyecto, financiado porel Fondo Impulsa dela Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento, responde a una necesidad identificada en conjunto con centros de salud familiar locales. La iniciativa busca generar espacios de bienestar para madres adolescentes que carecen de habilidades parentales, enfrentan dificultades en el reconocimientode emociones y presentan falta de autonomía.
Por su parte, AIEP San Antonio, mediante las escuelas de Ingeniería, Tecnología y Energía, y Desarrollo Social y Educación, lidera una iniciativa para establecimientos educacionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Este proyectoabordala falta de planes de emergencia adecuados para esta población, quienestiendena descompennestiendena descompenlla materiales y planes de emergencia centrados en estos estudiantes y sus comunidades educativas, con especificaciones para la contención frente a situaciones adversas. Estamos convencidos de que la verdadera innovación nace del encuentro entre distintas miradas, del respeto a las diferencias y del trabajo colaborativo hacia un objetivo común. En AIEP, esa meta es clara: ser una institución donde la diversidad, la equidad y la innovación se unan para construir un futuro más justo y sostenible..