Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión
Innovación con perspectiva de género, diversidad e inclusión innovación Innovación con perspectiva de RÁÓNAJEP y é n er 0, diversidad Q inclusión de la Universidad Andrés Bello de la Universidad Andrés Bello áreas dela organización. EJEMPLOSDE focada en el bienestar de vasespeciales. Este proyecPor Marcela Vaccaro, Esto queda plasmado en PROYECTOSINCLUSIVOS madresadolescentes. Este toabordalafalta de planes Vicerrectora de Vinculación la Política de SostenibiliUnejemploconcretode proyecto, financiado porel deemergencia adecuados con el Medio y Comunicaciones dad de la institución.
Este este enfoque es la planifiFondo Impulsa dela Direcpara esta población, quiede AIER. enfoqueincluye eltrabajo cacióndeprogramasenlos ción Nacional de Innova nestiendenadescompenen innovación, tanto en territorios, queincluyeun ción y Emprendimiento, sarseante situaciones crínuestros procesos acadé levantamientoexhaustivo respondea una necesidad ticas. La iniciativa desarromicoscomoenlos proyecdedatos sociodemográfiidentificada en conjunto lla materiales y planes de nAIEP hemosasu lavigenciayelprogresode tos desarrollados en los cosconinformación sobre concentros desaludfamiemergencia centrados en mido un compro laspersonas, nonosreferiterritorios. género, diversidad eincluliar locales. La iniciativa estosestudiantes y sus comiso firme con la mossoloa incorporar más Latransversalizaciónde sión. Esto nos permite busca generarespaciosde munidades educativas, promoción deladi tecnología en el proceso la perspectiva de género abordarlas brechasdede bienestar para madres conespecificaciones para versidad, laequidad degé educativo.
También setra en nuestros procesos de sarrollo con un enfoque adolescentes que carecen la contención frente a sineroylainclusión, consolita de formar técnicos y Vinculación con el Medio pertinente y adaptado a dehabilidades parentales, tuaciones adversas. dando una cultura educaprofesionales con un proelnnovaciónesunactode lascaracterísticasdelascoenfrentan dificultades en Estamos convencidos de tiva segura que protegela fundosentidoderespetoy coherencia ycompromiso. munidadesconlasquetra elreconocimientodeemo que la verdadera innovadignidad decada persona. valoración porel otro, ca Porunlado, garantiza que bajamos.
Este esfuerzo no ciones y presentanfaltade ción nace del encuentro Con casi60 años de histo pacesdetomarlomejorde las solucionesinnovadosolo mapea la diversidad autonomía. entre distintas miradas, ria y cerca de 90 milestu suentorno para contribuir ras que diseñamos no rede nuestra comunidad, siPor su parte, AIEP San del respeto a las diferendiantes distribuidosen 25 al desarrollo de sus famiproduzcan sesgos ni ex noquetambiéninformael Antonio, mediante lasescias y deltrabajo colaborasedes a lo largo de Chile, lias, comunidadesydelpa clusiones. Porotro, poten diseño de políticas y pro cuelas de Ingeniería, Tec tivo hacia un objetivo conos sentimos orgullosos ís. cia nuestra capacidad de yectos más inclusivos, ge-nología y Energía, y Desa mún.
En AIEP, esa meta es de tener una comunidad Para AIEP, la clave está transformar problemáti nerando espacios seguros rrolloSocialyEducación, li clara: ser una institución que refleja la diversidad y enlatransversalizaciónde cas complejas en oportu yrepresentativos. deraunainiciativaparaesdonde la diversidad, la riqueza de nuestro país. los temas de género, dinidades de cambio positiEn AIEP San Bernardo, a tablecimientos educacioequidad y la innovación se Cuando en AIEP hablaversidad e inclusión, in vo, integrando la diversi travésdela Escuela deDenales quetrabajan con niunan para construir un fumos detransformarlafor corporándolos como ejes dad como un valor estra sarrolloSocial y Educación, ños, niñas y adolescentes turo más justo y sostenima de educar para apoyar de trabajo en todas las tégico. se lidera una iniciativa encon necesidades educati ble. con necesidades educati ble.. -