Las emociones predicen el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje de las ciencias
Las emociones predicen el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje de las ciencias ¿ Cómo se relacionan la motivación, motivación, las emociones y el compromiso de estudiantes secundarios en Chile y en España? España? Esta fue la pregunta que guióel estudio liderado por Katherine Acosta, académica académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), y otros docentes docentes de la Universidad de Vigo, en España. En el infotme. publicado en la Revista.
Science liducation, liducation, se analizaron las respuestas respuestas a un cuestionario de autoevaluación aplicado a 3.034 alumnos de ambos países. el cual arrojó como resultado que las variables motivacionales y emocionales emocionales explican un 43% de la variación variación en el aburrimiento y un 67% en el disfrute; y combinadas. combinadas. predicen el 73% del compromiso estudiantil en estudios científicos, A partir de estas cifras.
Acosta señaló a este medio que a través de esta investigación investigación es posible demostrar la importancia de las variables variables motivacionales (relevancia (relevancia del aprendizaje de las ciencias para los objetivos personales. autoeficacia e interés interés porcursat una carrera científica) como predictores de las emociones (aburrimiento (aburrimiento y disfrute en las clases clases de ciencias cii la enseñanza enseñanza obligatoria de esta área en la educación secundaría, secundaría, También se confirma el importante papel de los aspectos aspectos motivacionales y emocionales en la predicción predicción del compromiso hacia los estudios de ciencias”, Las emociones predicen el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje de las ciencias Investigadores analizaron las respuestas de 3.034 alumnos chilenos y españoles.. - -