Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias
Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias LA MOTIVACIÓN TAMBIÉN INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA.
Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias ¿ Cómo se relacionan la motivación, las emociones y el compromiso de estudiantes secundarios en Chile y en España? Esta fue la pregunta que guió el estudio liderado por Katherine Acosta, académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), y otros docentes de la Universidad de Vigo, en España.
En el informe, publicado en la Revista Science Education, se analizaron las respuestas a un cuestionario de autoevaluación aplicado a 3.034 alumnos de ambos países, el cual arrojó como resultado que las variables motivacionales y emocionales explican un 43% de la variación en el aburrimiento y un 67% en el disfrute; y combinadas, predicen el 73% del compromiso estudiantil en estudios científicos.
A partir de estas cifras, Acosta señaló a este medio que "a través deesta investigación es posible demostrar la importancia de las variables motivacionales (relevancia del aprendizaje de las ciencias para los objetivos personales, autoeficacia e interés por cursar una carrera científica) como predictores de las emociones (aburrimiento y disfrute en las clases de ciencias)en la enseñanza obligatoria de esta área en la educación secundaria. También se confirma el importante papel de los aspectos motivacionales y emocionales en la predicción del compromiso hacia los estudios de ciencias". O. - - -