Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias
Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias 1 Emociones predicen el compromiso estudiantil con el aprender ciencias p ç, ,, a, ) Ii$ Ii$ i7L1», 15 F 4 LAM0TIVIÓNTAMBIíN NcIDt tN tLAPRtNDIZAJt Dt LACIENCLS. motivación, las emociones ¿ Cómo se relacionan la y el compromiso de estudiantes secundarios en fue la pregunta que guió el Chile y en España? Esta estudio liderado por Katlserine Acosta, acadénsica de la Universidad de Tarapacá (VTA), y otros docentes de la Universidad de Vigo, ess España.
En el informe, publicado cation, se analizaron las en la Revista Science Edurespuestas a un cuestionario de sutoevaluación apliambos países, el cual ocado a 3.034 alumnos de jó como resultado que las variables motivacionales y ensociossales explican un 43% de la variación en el aburrimientoy un 67% en el disfrute: y combinadas, predicen el 73% del comtudios científicos. premiso estudiantil en esA partir de estas cifras, Acosta señaló a este medio tigación es posible demosque “a través de esta investrar la importancia de las variables motivacionales (relevancia del aprendizaje de las ciencias para los objetivos personales, sutoeficacia e interés por cursar msa carrera cientílas emociones (aburrifica) (aburrifica) como predictores de miento y disfrute en las clases de ciencias) en la enta enta área en la educación seseñanza obligatoria de escundaria. escundaria. También se confirma el importante papel de los aspectos motivadonales y emocionales en la predicción del compromi so hacia los estudios de ciencias”, O.