Entender cómo funciona el cerebro y
Entender cómo funciona el cerebro y cómo registra, procesa y conserva la información, fueron parte de los conocimientos adquiridos por más de 80 estudiantes del Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado de Talca. 6 Durante más de meses, los participantes asistieron a talleres impartidos en el establecimiento por investigadores del Núcleo Milenio para la CienAprendizaje cia del (MiNSoL), liderado por las universidades (UTalca), de Talca Católica Maule del (UCM) y Católica deValparaíso (PUCV). La evolución de la cognición humana y su efecto en el desarrollo las comunicativo en relevancia personas; aprendel en sueño dizaje; introducción la neurociencia y la a organización las neuronas; y de la definición y funciones de las distintas áreas del cerebro, fueron parte de los contenidos desarrollados. Todo conociese miento, fue compartido por los participantes a sus compañeros durante la presentación de unos posters infográficos, en el marco de la celebración de laSemana de las Ciencias del citado establecimiento.
El director de MiNSoL y académico de la Facultad de Ciende la Educación cias de la UTalca, Roberto Ferreira, destacó la relevancia de esta iniclativa puesto que no existen muchos precedentes de capacitaciones similares enfocadas en neurociencias. “Para es nosotros muy importante esta iniciativa porque permite llevar todo el trabajo de investigación que hacemos al aula.
Y cuando se enseña neurociencias a este nivel siempre se hace desdeel punto de vista biológico, y en este caso nos enfocamos cómo en impacta la neurociencia en el aprendizaje”, expresó Por su parte, María Pérez, Consuelo directora del citado establecimiento, agradeció la labor de los inves-tigadores de MiNSoL debido a que “acercan el conocimiento científico a los estudiantes y les permite comprender cómo desarrollar y presentar estudios vinculados a las ciencias”. que Cabe destacar forma actividad Proyecde esta parte lación al Medio Externo (PME) de MiNSoL, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el cual los investigadores ejecutan acciones para la divulgación y transferencia del conocimiento y del quehacer científico..