INVESTIGADORES DEMUESTRAN CÓMO UNAS PEQUEÑAS CÉLULAS PUEDEN APRENDER
INVESTIGADORES DEMUESTRAN CÓMO UNAS PEQUEÑAS CÉLULAS PUEDEN APRENDER CIENCIAj-Efe medirdos milímetros, loquelo por el cual los humanos dejan convierte en uno de los orga de escuchar el tictac de un rengrupo decientíficos nismos unicelulares másgran loj o están menos distraídos ul de Barcelona y de la desqueexisten. porlaslámparas intermitentes.
SSUniversidad de Har-“Estas criaturas son muytuacionesenlas que las célulasentidades con una capacidadde investigación en el CentroCIRCUITOS MOLECULARESiluminar un debate entre lacomportamiento de losmode-de Regulación Genómica detomade decisiones básica, Las simulaciones empleadas neurocilea ninvcesitiagacyió n lose alineaconampbuontso s parecen “aprender” de suen(CRG) de Barcelona, España, y. basadaenelaprendizajedesus en la investigación sugieren cognitiva, disciplinas que, dudevista, ya que durante la ha torno. la Harvard Medical Schoolen entornos, a diferencia de las quelas células usan una com ranteaños, han tenido diferen bituación la respuesta dismiEltrabajopodríasentarlas Boston (Estados Unidos), que entidades que siguen las ins binación de al menos dos cirtes puntos de vistasobrecómo nuye más con estímulos más bases paralos científicosexpepodría representar un cambio trucciones genéticas prepro cuitos moleculpaara rre efsina r lafuerzade habituación estáre frecuentes o menos intensos, rimentales para diseñar expesignifeinlac afotrmai venoqu e gramadas”, explel ipcrofóeso r surespuestaa unestímulo y re lacionadaconla frecuencia ola pero después de la habitua rimentos de laboratory iproo se perciben las unidades fundela Facultad de Medicina de producirtodaslas caracterís intendselai edstiamudlac ión. ción, larespua uen sest tíamu barestas predicciones. damentales de la vida.
Harvy caoaurtord d el estudio, cas distintivadse la habituaLosneurocientíficossecen locomún tambesi máésfnuer “Nuestro enfoque podría Específicamente, losinves Jeremy Gunawardena. ción que se observan en fortran en un comportamiento teenestos casos. ayudara la comunidad científitigadores emplearon una heElestudio, publicado enla mas de vidamás complejas. observable, señalando que los caapriqoué rexi pezrimaenrto s rramientacomputacional para revista “Current Biology”, an+ Unodelos hallazgos clave organismos muestran una haESTUDIO DEL CÁNCER tienen más probabilidades de comprender mejorelcompor lizóla habituación, el proceso eselreqdeu i“sespairatcioón a bituación más fuerte con estíLainvestigación también pro producirresulqtuea dvaolsga n tamdiel ceiliando tunicoelul ar porel cual un organismo deja escala de tiempo” en el com mulosmásfrecuentesomenos fundizaen la comprensión de lapena, ahorrartiye mrepcuor Stentor roeseli, con forma de deresponder gradualmentea portamiento de los circuitos intensos, mientras que los laforma en queel aprendizaje sos y generar nuevos avances”, trompeyt qaue puede llegara unestímulorepetido, e l mismo moleculares, donde algunas científicos cognitivos insisten ylamemoriaoperaennel nivel. concluyó Martínez. esvard describieron cómo unas UN HALLAZGO GIGANTE diferentes de los animales con diminutas criaturas unicelulaEste hallazgo sugiere que estas cerebro.
Elaprendizaje signifi reacciones ocurren mucho enprobarlaexistenciadecammásbásicode la vida. resson capaces deaprendery pequeñasunidde avdideaspo caruísan aredqes umoleecul a másrápido que otras. biosinytla eforrmnacioónsde Deestafosilras mcaél, ula s desarrollar una especie de drían abrirla puera tdesacu resintque eder anlguanas m a “Creemos que este podría lamemoriadespuésdehlaabi - individuales pueden “recormemoria celular, un compor brir cómo as células cancero nerarealizan funciones simila serun tipo dememoriacelular, tuación. dar”, esto tambpiodréía nay utamiento que siempre se ha sas desarrollan resistenciaa la. resalas realizadas por neuro lo que permite a las células Siguiendo sumetodología, daraexpcólmo ilacs acélrul as considerado exclusivo de los quimioterapia o cómo las bacnas en el cerebro”, afirmó la reaccionar de inmediato einla habituación parece ser más cancerosas desarrollan resisanimales con cerebro. terias se vuelven resistentes a coautorae investigadoradeles fluir enuna respuesta futura”, fuerte para estímulos menos tencia a la quimioterapia o cóAsíse desprende de unes losantibi OS. tudio en el CRG Rosa Martínez. señaló Martínez. frecuentes o más intensos. mo las bacterias se vuelven retudio dirigido por un equipo “Las célsue clonasidsera n El hallazgo también puede Elestudio muestra que el sistentea lsos antibióticos, si-. España veu Este comportamiento se creía exclusivo de los animales con cerebro. El hallazgo abre la puerta a descubrir, por ejemplo, cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. CIENCIA ESTUDIO PODRÍA AYUDAR A ENTENDER CÓMO LAS CÉLULAS CANCEROSAS DESARROLLAN RESISTENCIA.