INVESTIGADORES DEMUESTRAN COMO UNAS PEQUENAS CELULAS PUEDEN APRENDER
INVESTIGADORES DEMUESTRAN COMO UNAS PEQUENAS CELULAS PUEDEN APRENDER Efecómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos.
Este hallazgo sugiere que estas. resa las realizadas por neuro pequeñasuniddea vdidea s p o nas en el cerebro”, afirmó la dríanabrirla puerta a descu coautorae investigadora delesbrircómolascélulas cancero tudio en el RG Rosa Martínez. sas desarrollan resistencia a laCIRCUITOS MOLECULARESquimioterapia o cómo las bacl e d t o n e e s t t r a i o i “ n d a m L t s a a a i s d s b e e i s ó c v d t e u é i c e c l o o l d u n s v e l. c e a i n u s s n s i a e r o e n c s c e o i s a n s p s t a i e b c n d á t i s e e i d r s c a a a d n, a b L e q c n i u a u i s n e t a l o l c a a s s i s i ó i m m n n u c v o l é e l a d s l u e c l t i a i e o s a g l n a c e m c u s i u s e ó a n n l n e p a m ar o u p a s n l u r sd a g o e r s i e a e c e f d o r si a c m e n i s n r a rbasadaenel aprendizajedesus surespuun e esstítmulao a y re-ngrupo decientíficos ul de Barcelona y de la Universidad de Harvard describieron cómo unasdiminutas criaturas unicelula-resson capaces deaprendery desarrollar una especie de memoria celular, un comportamiento que siempre se ha considerado exclusivo de losanimales con cerebro.
Asíse desprende de unes entornos, a diferencia de las producirtodaslas caracterís tudio dirigido por un equipo entidades que siguen las inscas distintivadse la habitua diferentes puntosde vistaso Elestudio muestra que el daraexpcólmo ilacs acélrul as de investigación en el Centro trucciones genéticas prepro ción que se observan en for brecómola fueder hzabiatua - comportamdie elons tmoode - cancerosas desarrollan resisde Regulación Genómica gramadas”, explicóel profesor masdevidamás complejas. ción está relacionada con la lossealineaconampbunotsos tencia a la quimioterapoi acó (CRG) de Barcelona, España, y dela Facultad de Medicina de Unodelos hallazgos clave frecuencia ola intensidad de devista, ya que durante la hamolas bacterias se vuelven rela Harvard Medical Schoolen Harvard y coautor del estudio, eselrequisito de “separacióna la estimulación. bituación la respuesta dismi sistentes a los antibióticos, iBoston (Estados Unidos), que Jeremy Gunawardena. escala de tiempo” enel com Losneurocientíficossecennuye más con estímulos más tuacioneqsueelans lca élsula s podría representar uncambio Elestudio, publicado enla portamiento de los circuitos tran en un comportamiento frecuentes o menos intensos, parecen “aprender” de suensignifeinlac afotrmai venoqu e revista 'Current Biology”, anamoleculares, donde algunas observable, señalando quelos pero después de la habituatomo. se perciben las unidades fun lizóla habituación, el proceso reacciones ocurren mucho organismos muestran una hación, la respuesta a un estímuEltrabajo podríasentarlas damentales de la vida. por el cual un organismo deja másrápido queotras. bituación más fuerte con esú locomúntames bmi ás éfn ue r bases paralos científicosexpeEspecíficamente, losinves de responder gradualmentea “Creemos queeste podría mulosmásfrecuentesomenos teenestos casos. rimentales para diseñar expetigadores emplearon una heunestímulo repetido, el mismo seruntipode memoria celular, intensos, mientras que los rimentos de laboratory iproo rramienta computacional para porel cual los humanos dejan lo que permite a las células científicos cognitivos insisten ESTUDIO DEL CÁNCER bar estas predicciones. comprender mejorelcompor de escuchar el tictacd e unrereaccionarde inmediato ein enprobarlaexistenciadecam Lainvestigación tambiénpro“Nuestro enfoque podría tamiedenl ctiloiad o unicelular loj o están menos distraídos fluir en unarespuesta futura”, biosinternos ylaformaciónde fundila zcoampreennsió n de ayualad caomunrida d científiStentor roeseli, con forma de porlas lámparas intermitentes. señaló Martínez. lamemoria después delahabi la forma en que el aprendizaje. caapriquoé rexipezrimaenrto s trompeyt aqu e puede llegara “Estas criaturas son muy Elhallazgotambiénpuede tuaci ylamemoriaoperan enelnivel tienen más probabilidades de meddos miilímretro s, loquelo diferentes de los animalescon iluminar un debate entre la Siguiendo su metodología, másbásico dela vida. producirresulqtuea dvaolgsa n convierte en uno de los orgacerebro.
El aprendizajesignifneurociencia y la investiga la habituación parecesermás Deestaforma, silascélulas lapena, ahorrartiempoy recurnismos unicelulares más gran caría que usanredesmoleculación cognitiva, disciplinas fuerte para estímulos menos individuales pueden “recor sos y generar nuevos avances”, des que existen. resinternas que de algunam a que, durante años, han tenido frecuoe máns tinetenssos. dar”, estotambién podríaayu concluyó Martínez. CgESTUDIO PODRÍA AYUDAR4La, E]UN HALLAZGO GIGANTEEspaña veu, Este comportamiento se creía exclusivo de los animales con cerebro. E halo soabrela puerta a descubek poc demplo,. A ENTENDER CÓMO LAS CÉLULAS CANCEROSAS DESARROLLAN RESISTENCIA.