Irán no descarta retomar conversaciones nucleares con EEUU, pero se opone a suspender enriquecimiento de uranio
Irán no descarta retomar conversaciones nucleares con EEUU, pero se opone a suspender enriquecimiento de uranio E I ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se abrió a reanudar los diálogos sobre su programa nuclear con Estados Unidos si se garantiza que esto "no conducirá a la guerra". Según informó la agencia estatal de noticias IRNA, Araqchi sostuvo en referencia a los bombardeos a instalaciones nucleares iranies del 22 de junio que "los estadounidenses traicionaron la diplomacia y la mesa de negociaciones, y si pretenden reanudarlas ahora, deben asegurarse de que algo asi no vuelva a ocurrir". Asimismo fijó los limites de las conversaciones al afirmar que "en cualquier solución negociada. deben respetarse los derechos del pueblo irani en materia nuclear, incluido el derecho al enriquecimiento (de uranio)". "No aceptaremos ningún acuerdo que no incluya el enriquecimiento", subrayó a contrapelo de las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que Irán suspenda este proceso.
Araqchi también informo que la relación de Iran con el Organismo de Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptara una nueva forma. "Todas las actividades y la cooperación de Irán con la Agencia se llevarán a cabo a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional", especifico. Esta modificación en las relaciones con el organismo nuclear de la ONU responde a una ley que fue aprobada recientemente en el parlamento irani, que suspende la colaboración con ese organismo.
Por otro lado, el diplomático advirtió a Alemania, Francia y Reino Unido -las tres potencias europeas que ofrecieron implicarse en las negociaciones del programa nuclear iranique no invoquen el mecanismo de restablecimiento de las sanciones de la ONU contra Iran, y que esta medida "implicaria el fin del papel de Europa en la cuestión nuclear irani". + El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se abrió a reanudar los diálogos. · "No aceptaremos ningún acuerdo que no incluya el enriquecimiento", recalcó el ministro de RR.EE. de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi se refirió al tema.