Autor: ALEXIS IBARRA O.
Hablar es la tercera forma de relacionarse entre adolescentes tras uso de chat y redes sociales
Hablar es la tercera forma de relacionarse entre adolescentes tras uso de chat y redes sociales “Radiografía Digital Niños, Niñas y Adolescentes 2025” que realizó ClaroVTR y Criteria en menores de 8 a 17 años:sona”, explica. “Tenemos que ir con los tiem pos y pensar que esa es su nueva forma de socialización”, dice el psicólogo Daniel Sánchez, acadé mico de la U. Central. “Sin embar go, en los menores de 12 años, ha blar en persona es más importante y me parece fantástico que lo ha gan. Hay un montón de cuestiones propias del proceso de socializa ción a ese edad que se pueden per der si es que no estamos en el en cuentro uno a uno”, añade. El estudio también ahondó en la edad en que los niños comienzan a interactuar con la tecnología. Un tercio de los ni ños de 5 años o m e n o s ( 31% ) usa dispositivos tecnológicos y, en promedio, tienen un celu lar propio antes de cumplir los 10. Entre los ado lescentes (13 a 17 años), el 97% O declara tener ce IRUC lular y dos ter RE cios (76%) dicen MLE usar un plan de datos.
Las cifras de la edad del pri mer uso son si milares a las del estudio del añopasado, pero hay un descenso porcentual en la edad en que tienen su primer celular, sobre todo en las edades más tempranas: a los cinco años o menos, el 5% de los niños tiene su primer teléfono. Esa cifra llegaba al 10% el año pasado. “En general, hay una disminución de la tenencia de celulares propios en niños menores de siete años. Esto podría estar indicando un cambio en la percepción y hábitos de lasfamilias respecto a la temprana exposición digital”, dice Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de Claro y VTR. “Sobre el uso de celulares en los colegios, los padres están divididos: un 42% permite que sus hijos los lleven, pero sin usarlos, mientras que un 38% prefiere que no los lleven. En adolescentes, un 27% respalda su uso con fines académicos”, explica Soto. En general, las plataformas más usadas son YouTube y WhatsApp, seguidas de TikTok, Instagram, Facebook y Twitch.
También se les consultó qué es lo que más hacían en las redes sociales, y casi todos ven videos (93%), chatean (91%) y juegan en línea (85%). Este año, explica Soto, se agregó una pregunta relacionada con los influencers, “líderes de opinión en el mundo digital para los más pequeños y jóvenes”, explica Soto.
Entre los más pequeños, los influencers favoritos son MrBeast (estadounidense que crea retos y competencias y las transmite en YouTube), Fede Vigevani (youtuber uruguayo que sube videos de bromas y terror) y el chileno Germán Garmendia. Entre los adolescentes, el favorito es Garmendia, seguido de MrBeast y la chilena Ignacia Antonia. Desconfían de la IAEn cuanto al uso de la IA, solo un 38% de los adolescentes (de 13 a 17 años) siente confianza en su uso. “Un 87% de los adolescentes (que dicen usarla) utiliza la IA para temas de aprendizaje, como hacer tareas, consultar dudas, e incluso aprender un nuevo idioma”, dice Soto.
En cuanto a los riesgos, se registra un aumento en situaciones de problemas en línea, como llamadas fraudulentas y casos dea la red, es clave contar con una buena convivencia digital, dice el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya.
Entre los adolescentes chilenos de entre 13 y 17 años, hablar no es la principal forma de relacionarse con sus amigos, pero sí lo es chatear (el 40% lo hace) y usar las redes sociales (25%). Solo dos de cada diez (21%) dicen que hablar en persona es la forma más frecuente de comunicación con sus pares.
Este es uno de los resultados de la “Radiografía Digital Niños, Niñas y Adolescentes 2025” que realizó ClaroVTR y Criteria a más de 1.500 menores de 8 a 17 años y sus padres, de las p r i n c i p a l e s ciudades del país y que se dará a conocer hoy. El hecho de que el chat sea la forma principal de relacionamiento entre adolescentes preocupa a Soledad Garcés, directora del Diplomado en Gestión del Clima y Convivencia Escolar de la U. de los Andes. “Esa es la etapa en la vi-da en que es más relevante el contacto con los amigos. Pero que no lo hagan en persona no es porque le den menos importancia, sino porque no se sienten capaces, ya que no han desarrollado las habilidades sociales necesarias para enfrentarse cara a cara. Venimos saliendo de una pandemia en la que solo nos comunicamos virtualmente por dos años y les ha costado muchísimo relacionarse en per-phishing. Aproximadamente, la mitad de los adolescentes ha experimentado alguna forma de ciberacoso, ya sea como víctimas o promotores.
“En una sociedad altamente di-gitalizada es importante que las personas no tengan acceso a la red, sino que tengan herramientas que les permitan una sana convivencia digital y que, además, puedan aprovechar las oportunidades queofrece la digitalización.
Esto debe estar ligado a más habilidades, para lograr mayores conocimientos y hacer más segura nuestra vida digital”, dice el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya.. Esto sería consecuencia de la pandemia, que evitó que desarrollaran habilidades sociales, asegura una experta. Según el estudio, un tercio de los niños de cinco años o menos ya usa dispositivos digitales. “Radiografía Digital Niños, Niñas y Adolescentes 2025” que realizó ClaroVTR y Criteria en menores de 8 a 17 años: Aunque ha aumentado