Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales
Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales fr 1] impacto de las redes smiales es innegable, pero sus eFectos aún son inciertus.
“Ya no es natural llamar” Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales de la in(ursión de las distintas platalormas para inflw iiarse. entretenerse y o )mpartir con tenido, un experto (Iescn be como esta 1 ecn( )logl a aliero la It Irma en que actuamos en sociedad. Francisco Corva lú, r En un torbellino de publicaciones, likes y tuits. hemosvisto cómo la línea entre lo virtualy virtualy lo real se difumina, se alteran profundamente profundamente nuestras relaciones, percepciones y conductas. Las redes sociales no solo han conectado a n iliones de personas alrededor del mundo. sino que también han generado generado nuevas fórmas de comunicación y expresión. expresión. Desde mantenerse en contacto con amigos y familiares, hasta el surgimiento de influeneiadores que dictan tendencias y opiniones. Su impacto es innegable.
Sin embargo, esta revolución digital también ha traído consigo desafíos corno la sobreexposielón, la falta de pnvacidad y la proliferación de noticias noticias falsas ¿ Cómo podemos saber cuánto nos han cambiado las redes sociales y qué fue lo que provocó en gran parte ese cambio cambio de paradigma? “Yd no es natural llamar”: así es cómo hemos cambiado de la mano de un telétóno y las redes sociales Es importante pensar cómo funcionaban estas redes digitales en sus inicios. 1-lace poco más de 20 aflosya había una evolución interesante en la interacción entre personas. pero 110 fue hasta la aparición de Facehook en 2004 que se empezó a masificar este efecto. Todas las personas tenían el peten cialde tenerun megáfono paradecirloque opinaban, con quién estuvieron o qué h icieron”, icieron”, destaca el Fundador de Agencia Jelly y experto en marketing digital. Manu Chatlani. Eso no hizo más que ir co mplej izando las formas tic contar lo que hacíamos, y saber qué hacían otros, en la vida real hacia el mundo digital. Pasamos del texto a subir también fotosyvideos; así también como la interacción con otros a través de mensajes privados. Ahora todo es algorítmico. y ya no es veo el contenido de mis amigos o conocidos, conocidos, sino que accedo principalmente al contenido que tiene que ver con lo que me interesa”, remarca fliatlani. Esto marca que, de alguna forma, las redes sociales cumplieron rápidamente la función de en tretener informar, aprender y en última instancia comunlcarse. Despues llego\\hatsipp que no es red social social propiamente taL pero el experto asegura asegura que es una plataforma de comunicación asincrónica que cambió la forma de interac tuar con otros.
Yo no tengo que estar ha blando contigo en vivo y por ende se gene ra esta facilidad de para hoy día para hablar con alguien esle maiide un st hits\pp Ln tonces que alguien te llame por teléfono sin preguntarte si tenias un minuto para habbc habbc la gente ya lo ve como una como una falta de cortesia, como una interrupción. Nos acostumbramos a eso porque vivimos totalmente totalmente sumergidos entre viendo conteni do. mensajesy música en el teléfono. Ya no es natu ml que me llamen. Esa es como la evolución”, comenta. Otra de las cosasque las redes soci ales Ilegarona cambiar -oacanihiarnos-hacia capacidad capacidad de influir en las decisiones políticaso políticaso de consumo a través de estas plataformas. plataformas.
En el Chile de hace 15 años, según hatlani. casi todo em comunicación tmdicioiial tmdicioiial con un poco de inversión en digital, i-loy día es al revés, elmundoes digital y no puedes vivir sin tu teléfóno o sin conexión a redes sociales. apunta. De acuerdo a un estudio realizado por el PewCenterRese-arch sobre usode redessocialesen redessocialesen Estados Unidos, el 72% de las personasdicen personasdicen que alguna vez usan sitiosderedes sitiosderedes sociales.
A esto se suma que alrededor del 84% de los adultos de 18a 29 años dicen que algunavez usan algún sitio de redessodales, redessodales, lo que es similar a la proporción de los de 30 a 49 años que dicen esto (81%), En comparación, una proporción algo menor de las personas de 50 a 64 años (73%) dicen que Para muchos, los teléfonos inteligentes ayudan a la comunicación, pero también la inhiben. usan sitios de redes sociales, mientras que menos de la mitad de las personas de6S años oniás(45%)infornianquelohacen.
Así es cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales Estasdiferenciasde edad generalmenie se extienden al uso de plataformas específicas, ya que los jóvenes son más propensas que suscontrapaites mayores a usar estos sitias, aunquelas brechas entre los estadountdensesmásjúvenesymayoresvarían estadountdensesmásjúvenesymayoresvarían según las plataformas. La gran mayoría de los adultos menores de 65 años dicen que usan YouTuhe.
E195%de los que tienen entre 18 y 29 años dicen que usan la plataforma, junto con el 91% de los que tienen entre Soy l9añosy el83% de los adultos de 50 a 64 años, Sin embargo, esta proporción se reduce sustancialmente has ta el 49% entre los mayores de 65 años.
En nuestro país la realidad no es muy distinta, Según un estudio reahzado por Agencia Jelly el 62% de los chilenos esta de dicando hoy entre 2 a 5horas diarias aluso de alguna red social y el 51,1% se informa ahi, lnstagmm, Facebook, YoutubeylikTok son las más usadas por el público en geneml. Eso sí. alnomento de preguntar por sus plataformas favoritas a los que tienen entre entre 18 y 35 años, la pelea se da entre Instagram Instagram y TikTok. Asimismo, el 52,3% de los chilenos dice que se divierte más en Tikibk. y mientras eso pasa, lnstagram es esencial, porque es la plataforma “donde pasa todo. Donde hablan hablan del trabajo, de la pareja, lhmllia, la vida, los viajes, lo que se compran y lo que les gustaría comprar”, remarca el estudio.
El 79% usa lnstagram todos los días y Stories Stories (68.8% ) es el formato más usado. chatiani destaca que en la actualidad el contenido de redes sociales debe estar pen sado como un contenido de marca. “Tengo que ser capaz de entretener porque hay una guerra por la atención. Tengo que hacer que tengas tu scroll en el computador. tablet ote léfono, te dediques a wrmí contenido. Entonces Entonces si mi contenido parte con un aviso y no te capté en tres segundos, no sirve”. Sobre eso mismo es necesario marcar un punto. Las redes sociales generaron una revolución revolución en cómo la sociedad modificó su manera de consumir y crear contenido, pero eso se intensificó aún más cuando eso pudo hacerse desde un teléfono móvil. “Tiene mucho que ver la entrada del iPhone el 2007 y la explosión de los smartphones. Es nues tra propia pantalla personal y privada, y la dopamina que generan las redes sociales, que alguien te de hke a algo geneia una reaccion de felicidad, una reacción positiva.
Entonces Entonces te empiezas a ser adicto a ver y com partir partir cosas en redes sociales”. En resumidas cuentas, las redes sociales cambiaron la vida no solo porque accedemos a un océano de información y entretención, sino porque se convirtió en un lugar donde “se crean lazos sociales que después hay que cimentar de otra forma, pero hay mu cha conversación pasada ahí. Se hizo algo parte inherentcanosotros. eincluso hay estudios estudios que dicen que la gente es tan adicta al teléfono en sí. que está dispuesta a renunciar renunciar al sexo. pero nunca dejar el teléfono”. ejcmplifica. Y eso trajo con sigo también que 1am áqu 1nade generación de contenido expiotó. Eso dio paso al nacimiento de ic. s influencers. “No necesitas grandes equipos para crear el conten ido. Necesitas buenos teléfónos con buenas cámaras. Entonces todos tienen en su bolsillo el megáfono, el lugar para entretener y conectar anilgos conocidos y no conocidos, conocidos, destaca Chatlani al respecto.
En este viaje de transtbrmación de las últimas últimas décadas es crucial reflexionar sobre cómo las redes sociales continúan moldean do nuestra realidad y qué pasos podemos tomar tomar para navegar este mundo interconecta do, de manera consciente y responsable.. - - - - - - - Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales fr 1] impacto de las redes smiales es innegable, pero sus eFectos aún son inciertus.
“Ya no es natural llamar” Cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales de la in(ursión de las distintas platalormas para inflw iiarse. entretenerse y o )mpartir con tenido, un experto (Iescn be como esta 1 ecn( )logl a aliero la It Irma en que actuamos en sociedad. Francisco Corva lú, r En un torbellino de publicaciones, likes y tuits. hemosvisto cómo la línea entre lo virtualy virtualy lo real se difumina, se alteran profundamente profundamente nuestras relaciones, percepciones y conductas. Las redes sociales no solo han conectado a n iliones de personas alrededor del mundo. sino que también han generado generado nuevas fórmas de comunicación y expresión. expresión. Desde mantenerse en contacto con amigos y familiares, hasta el surgimiento de influeneiadores que dictan tendencias y opiniones. Su impacto es innegable.
Sin embargo, esta revolución digital también ha traído consigo desafíos corno la sobreexposielón, la falta de pnvacidad y la proliferación de noticias noticias falsas ¿ Cómo podemos saber cuánto nos han cambiado las redes sociales y qué fue lo que provocó en gran parte ese cambio cambio de paradigma? “Yd no es natural llamar”: así es cómo hemos cambiado de la mano de un telétóno y las redes sociales Es importante pensar cómo funcionaban estas redes digitales en sus inicios. 1-lace poco más de 20 aflosya había una evolución interesante en la interacción entre personas. pero 110 fue hasta la aparición de Facehook en 2004 que se empezó a masificar este efecto. Todas las personas tenían el peten cialde tenerun megáfono paradecirloque opinaban, con quién estuvieron o qué h icieron”, icieron”, destaca el Fundador de Agencia Jelly y experto en marketing digital. Manu Chatlani. Eso no hizo más que ir co mplej izando las formas tic contar lo que hacíamos, y saber qué hacían otros, en la vida real hacia el mundo digital. Pasamos del texto a subir también fotosyvideos; así también como la interacción con otros a través de mensajes privados. Ahora todo es algorítmico. y ya no es veo el contenido de mis amigos o conocidos, conocidos, sino que accedo principalmente al contenido que tiene que ver con lo que me interesa”, remarca fliatlani. Esto marca que, de alguna forma, las redes sociales cumplieron rápidamente la función de en tretener informar, aprender y en última instancia comunlcarse. Despues llego\\hatsipp que no es red social social propiamente taL pero el experto asegura asegura que es una plataforma de comunicación asincrónica que cambió la forma de interac tuar con otros.
Yo no tengo que estar ha blando contigo en vivo y por ende se gene ra esta facilidad de para hoy día para hablar con alguien esle maiide un st hits\pp Ln tonces que alguien te llame por teléfono sin preguntarte si tenias un minuto para habbc habbc la gente ya lo ve como una como una falta de cortesia, como una interrupción. Nos acostumbramos a eso porque vivimos totalmente totalmente sumergidos entre viendo conteni do. mensajesy música en el teléfono. Ya no es natu ml que me llamen. Esa es como la evolución”, comenta. Otra de las cosasque las redes soci ales Ilegarona cambiar -oacanihiarnos-hacia capacidad capacidad de influir en las decisiones políticaso políticaso de consumo a través de estas plataformas. plataformas.
En el Chile de hace 15 años, según hatlani. casi todo em comunicación tmdicioiial tmdicioiial con un poco de inversión en digital, i-loy día es al revés, elmundoes digital y no puedes vivir sin tu teléfóno o sin conexión a redes sociales. apunta. De acuerdo a un estudio realizado por el PewCenterRese-arch sobre usode redessocialesen redessocialesen Estados Unidos, el 72% de las personasdicen personasdicen que alguna vez usan sitiosderedes sitiosderedes sociales.
A esto se suma que alrededor del 84% de los adultos de 18a 29 años dicen que algunavez usan algún sitio de redessodales, redessodales, lo que es similar a la proporción de los de 30 a 49 años que dicen esto (81%), En comparación, una proporción algo menor de las personas de 50 a 64 años (73%) dicen que Para muchos, los teléfonos inteligentes ayudan a la comunicación, pero también la inhiben. usan sitios de redes sociales, mientras que menos de la mitad de las personas de6S años oniás(45%)infornianquelohacen.
Así es cómo hemos cambiado de la mano de un teléfono y las redes sociales Estasdiferenciasde edad generalmenie se extienden al uso de plataformas específicas, ya que los jóvenes son más propensas que suscontrapaites mayores a usar estos sitias, aunquelas brechas entre los estadountdensesmásjúvenesymayoresvarían estadountdensesmásjúvenesymayoresvarían según las plataformas. La gran mayoría de los adultos menores de 65 años dicen que usan YouTuhe.
E195%de los que tienen entre 18 y 29 años dicen que usan la plataforma, junto con el 91% de los que tienen entre Soy l9añosy el83% de los adultos de 50 a 64 años, Sin embargo, esta proporción se reduce sustancialmente has ta el 49% entre los mayores de 65 años.
En nuestro país la realidad no es muy distinta, Según un estudio reahzado por Agencia Jelly el 62% de los chilenos esta de dicando hoy entre 2 a 5horas diarias aluso de alguna red social y el 51,1% se informa ahi, lnstagmm, Facebook, YoutubeylikTok son las más usadas por el público en geneml. Eso sí. alnomento de preguntar por sus plataformas favoritas a los que tienen entre entre 18 y 35 años, la pelea se da entre Instagram Instagram y TikTok. Asimismo, el 52,3% de los chilenos dice que se divierte más en Tikibk. y mientras eso pasa, lnstagram es esencial, porque es la plataforma “donde pasa todo. Donde hablan hablan del trabajo, de la pareja, lhmllia, la vida, los viajes, lo que se compran y lo que les gustaría comprar”, remarca el estudio.
El 79% usa lnstagram todos los días y Stories Stories (68.8% ) es el formato más usado. chatiani destaca que en la actualidad el contenido de redes sociales debe estar pen sado como un contenido de marca. “Tengo que ser capaz de entretener porque hay una guerra por la atención. Tengo que hacer que tengas tu scroll en el computador. tablet ote léfono, te dediques a wrmí contenido. Entonces Entonces si mi contenido parte con un aviso y no te capté en tres segundos, no sirve”. Sobre eso mismo es necesario marcar un punto. Las redes sociales generaron una revolución revolución en cómo la sociedad modificó su manera de consumir y crear contenido, pero eso se intensificó aún más cuando eso pudo hacerse desde un teléfono móvil. “Tiene mucho que ver la entrada del iPhone el 2007 y la explosión de los smartphones. Es nues tra propia pantalla personal y privada, y la dopamina que generan las redes sociales, que alguien te de hke a algo geneia una reaccion de felicidad, una reacción positiva.
Entonces Entonces te empiezas a ser adicto a ver y com partir partir cosas en redes sociales”. En resumidas cuentas, las redes sociales cambiaron la vida no solo porque accedemos a un océano de información y entretención, sino porque se convirtió en un lugar donde “se crean lazos sociales que después hay que cimentar de otra forma, pero hay mu cha conversación pasada ahí. Se hizo algo parte inherentcanosotros. eincluso hay estudios estudios que dicen que la gente es tan adicta al teléfono en sí. que está dispuesta a renunciar renunciar al sexo. pero nunca dejar el teléfono”. ejcmplifica. Y eso trajo con sigo también que 1am áqu 1nade generación de contenido expiotó. Eso dio paso al nacimiento de ic. s influencers. “No necesitas grandes equipos para crear el conten ido. Necesitas buenos teléfónos con buenas cámaras. Entonces todos tienen en su bolsillo el megáfono, el lugar para entretener y conectar anilgos conocidos y no conocidos, conocidos, destaca Chatlani al respecto.
En este viaje de transtbrmación de las últimas últimas décadas es crucial reflexionar sobre cómo las redes sociales continúan moldean do nuestra realidad y qué pasos podemos tomar tomar para navegar este mundo interconecta do, de manera consciente y responsable.. -