Esteban Duch, el comediante que las redes sociales elevaron tras fracaso de George Harris
Esteban Duch, el comediante que las redes sociales elevaron tras fracaso de George Harris _ (OLUISPIPEEEEE Actualmente está de gira con su rutina "Turista permanente" Es venezolano y vive en Chile desde hace 10 años Esteban Duch, el comediante que las redes sociales elevaron tras fracaso de George Harris LoreTO ESPINOZA LoreTO ESPINOZA Mets aseguraban que el algoritmo hizo que sus chistes le aparecieran a varios usuarios de las plataformas de TikTok e Instagram. El personaje en cuestión es el humorista Esteban Duch (Westebanduch), venezolano avecindado hace una década en Chile, quien sacó carcajadas entre quienes disfrutaron sus videos en las últimas 24 horas.
Con más de 300.000 seguidores en ambas aplicaciones, el cómico se toma de manera discreta que sus rutinas se hayan tomado redes sociales, pues -en parte muchos lo descubrieron a raíz de lo sucedido con George Harris en el Festival de Viña del Mar. "Me emociona mucho la validación del público y saber que disfrutan de mi trabajo sobre el escenario. Hacer reír es una de las profesiones más complejas y juzgadas, por lo que sentir su cariño y escuchar que quieren verme sobre ese escenario me llena de emoción", comenta. Pese a que el fracaso de Harris le dio un empujoncito para ser más reconocido, Duch sólo tiene palabras de gratitud para él. "De George, sólo quiero acotar que ha sido una referencia para mí. Sigo su comedia desde hace muchos años. El, junto a Led Varela, José Rafael Guzmán, Luis Chataing y muchos otros, forma parte de los comediantes venezolanos talentosos que han alcanzado reconocimiento internacional", señala.
En ese sentido, explica que la comedia requiere contexto, sensibilidad y entender la esencia del lugar donde te presentas. "Lo que pasó no define a George como comediante ni debería manchar su carrera, que por 20 años ha sido una referencia internacional del stand-up comedy venezolano. Mi cariño y admiración para él", añade. Hace tres años que Esteban Duch se dedica a la comedia en Chile.
Tiempo en el cual, asegura, ha sido siempre muy abierto a la cultura nacional. "Entendí que este era mi nuevo hogar y decidí empaparme de todo lo que pudiera en términos de historia y cultura popular. Eso hizo que, cuando me decidí a hacer humor, comprendiera inmediatamente mi posición. Sabía que tenía que lograr que mi comedia fuera comprensible y con referencias que el público chileno pudiera entender"..