Autor: FRANCISCA ORELLANA
No despilfarre: este aparato permite que al abrir la ducha el agua ya esté caliente
Se estima que el 60% del agua consumida en una vivienda, se ocupa en duchas y baños, dice una analista. Recircule Abre la llave de la ducha y hace tiempo lavándose los dientes, ocupando el inodoro o buscando la ropa que se va a poner después. Es que hay duchas que tardan entre dos y 8 minutos en pasar de agua fría a caliente. Algunos más conscientes con el medio ambiente colocan un balde para reutilizar esa agua que no se usa, pero en general se suele ir por la cañería agua potable sin ningún tipo de USO.
Para evitar este problema, Gustavo Pallauta, socio fundador de Ecoshower, ideó un dispositivo inteligente de fácil instalación que está patentado y apoyado por CORFO. ¿Su gracia? Que permite abrir la ducha y que de inmediato salga agua caliente: “El agua ya está regulada a la temperatura que se necesita, en torno a los 38*C, o máximo 42*C, porque a los 46*C ya te quema”. Se trata de Hydro Saver, un sistema que se compone de tres partes. El primero está compuesto por una bomba recirculadora de agua, que se conecta desde la red de agua hacia la entrada al calefont o caldera. Esto ayuda a recircular por la cañería el agua fría, la cual no avanzará hacia la ducha sino hasta que alcance la temperatura indicada. Para que funcione, se debe reemplazar el monomando de ducha convencional y reemplazarlo por una diseñada para hacer recircular el agua caliente, y que es parte del kit. Y la última: el sistema que lo activa. Funciona con los comandos por voz de Amazon Alexa, por lo que incluye el parlante inteligente. “Alexa, enciende la ducha”, es la orden. Y Alexa le dirá cual será el tiempo exacto que tardará en calentar el agua para luego llegar y abrir. Importante: este sistema es apto para instalar en cualquier vivienda que tenga calefont, caldera o termo eléctrico dentro del hogar. El kit cuesta $280.000 más IVA, en Ecoshower.
Cl (https://bit.ly/42Sun Nk). Y se estima que la inversión se debería recuperar en máximo 2 años, si es que los integrantes del hogar se dan duchas largas, y menos de un año si las duchas duran menos de 10 minutos Solución chilena busca evitar que se desperdicie hasta 8 minutos del líquido que tarda en calentar Bajar la cuenta Para bajar la cuenta del agua y ser más eficientes, la municipalidad de Las Condes hace un plan piloto donde está regalando 1.000 kits, que incluyen 4 aireadores de agua que permiten reducir el caudal sin afectar la calidad de uso de agua. “El kit que se regalará tiene un valor de mercado de $10.000, pensando en 1 aireador para ducha, 2 aireadores para lavamanos y 1 aireador para lavaplatos. Cada uno de estos dispositivos permitirá ahorrar hasta un 50% de agua.
Por ejemplo, una familia de 4 personas en la que cada persona se ducha por 5 minutos podría llegar a ahorrar hasta 5.600 litros de agua al mes”, destaca la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza. Con este proyecto, quieren demostrar con cifras cuánto es lo que se puede llegar a ahorrar en la cuenta del agua, haciendo un seguimiento de sus cuentas de agua para medir el impacto. Aireadores “Cerca de un 60% del agua que se consume en una vivienda se va en el uso de baños y ducha. Si se quiere bajar su consumo hay que partir por ahí”, dice Elizabeth Garrido, directora de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello. Un dato relevante porque una persona consume en promedio 172 litros de agua al día, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Un uso eficiente no debería superar los 100 litros. La académica recomienda instalar aireadores de agua, dispositivo que mezcla el agua con aire reduciendo el caudal de agua que circula pero sin cambiar la experiencia de uso o sentir que sale menos agua.
Lo bueno es que este tipo de válculas se pueden encontrar este tipo de válvula por menos de $5.000 en tiendas de retail, como Líder, donde el set de 2 cuesta $2.990 (https://bit.ly/3GOybT0) o uno para ducha en Falabella. Cl a $2.990 (https://bit.ly/3JSIp97). Garrido agrega que una ducha, en general, consume unos 12 litros de agua por minuto. “Hay otras que son más eficientes que pueden consumir bajo los 8 litros por minutos, es harta la diferencia”, destaca. En Falabella. Com venden un cabezal de ducha con filtro que consume entre 6 a 8 litros por minuto a $6.990 Greensave. Cl tiene varias versiones de aireadores a $4.990 o $14.000 el que rinde 5,7 litros por minuto (https://bit.ly/40/V99h)