Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz
Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz Agencia EFE Persona con parálisis cerebral juega videojuego MATV*WWILLMY 1 gracias a una interfaz Científicos desarrollaron sistema implantando un dispositivo capaz de leer y predecir los movimientos de los dedos.
“ grupos de dedos muy distinEl distinEl futuro es tos, que incluían movimienesperanzador movimienesperanzador y tos bidirnensionales del pulUn pulUn equipo cientifico gar. en una mano virtuaL Este implantóenuna perdebemos estar sistema alcanzó un nivel de con parálisis preparados para precisión y libertad de moviuna moviuna ijiteriliz cerebro-ordenadorcapaz dedetectarydescoestas tecnologías. mientos superior al que era posible hasta entonces. dificarlosmovimientosdelos EDUARDO FERNÁNDEZ A continuación, ampliadedos, lo que le pennitió, graNAUSTA DEI. ESTUDIO ron la aplicación de este concias concias a su grado de precisión. tml de los dedos a un videojugar videojugar a un videojuego. juego.
Los movimientos de los Según publicaron investídedos descodificados por la gadores de las universidades cal y pérdida casi total de la interfaz se programaron para estadounidenses de StanfoRl función motora tanto de las controlar la wlocidadydirecyde wlocidadydirecyde Michiganenlarevasa Nsextremidades superiores coción de uncuadricópterovirlure Medicine. Matthew S. mo inferiores, mal, loque permitió al partiWillsey. Francis R. Willetty Se registró la actividad cipantepilotareldispositivoa JaimieM.
Hendersondesans neuronal mientras el partidtravés de múltiples carreras lIaron una interfaz cerebropante observaba una mano de obstáculos como parte de onienadorcapaz de registrar virtual que realizaba diversos un videojuego. continuamente los patrones movimientos, tras lo cual los Los inwstigadores implande actividad eléctricade nsúlinvestigadores utilizaron altaron 192 electmdos)dos matiples neuroisas del cerebro gorimsosdeaprendizajeauto. trices de 96 electrodos) en el para traducir movimientos mático para identificarlas sehemisferiocerebralizquierdo complejos. ñalesvinculadas a rnovmiiende la persona. Estase implantó quiirgitos espedíirosde losdedos.
A pamrde los registros de camenteen la región cerebral Usando estas señalea. el sola actividad cerebral de las responsable del control de los tema fue capaz de predecir neuronas próximas a estos movimientos de La mano en tun exactitud los movimienelectrodos, losdentificos fueuna persona con lesión de la trtsde losdedos. pennitiendo roncapacesde decodificarde médula espinal a nivel cervial participante controlar tres nsanecacontinua lasintendonos delos nsovimientcsde los dedos, superando algunas de las limitaciones de estudios previos. detaila aScience Media Centre España. una plataforma de recursos científicos para periodistas. El estudio presenta un avance significativo en el campo de las interfaces cesebm-computadora al lograr la decodificación continua de movimientos de dedos con un altognido de libertad.
Según Eduardo Fernández. director del Instituto de Bioingenieria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la demostración del contrulde un cuadncópterovii tual repivsentaun importante paso hacia la aeaciónde interfaces más intuitivas y flancionales paci las personas con parálisis, Sin embargo, esta investígaciónse ha realizado en una solo persona, parlo que todavía son necesarios más estudios, plantea. Además, el flujo de informadónsiguesierslounidireccional(desdeelrerebmaldispositivo)ynoinduye retmalimentaciónsensorial (la información información que el cerebro recibe delosdedos). loquepuededificultaro delosdedos). loquepuededificultaro limitarel controlde interfaces más complejas.
No obstante. el futuro es esperanzadory debemos estar preparados para poderutili. zar estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vidade vidade estos pacientes, apunta Fernández, tansbién director del grupo de Neuroingeniería Biomédica del Centro de Ins Ins stigadón Biomédkaen Red de Bioingenieria, Biomaterialesy Biomaterialesy Nanonseclicina..