Autor: Agencia EFE
Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz
Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz [Tenencias]n equipo científico U implantó en una persona con parálisis una interfaz cerebro-ordenador capaz de detectar y descodificar los movimientos de los dedos, lo que le permitió, gracias a su grado de precisión, jugar a un videojuego. Según publicaron investigadores de las universidades estadounidenses de Stanford y de Michigan en la revista Nature Medicine, Matthews. Willsey, Francis R. Willett y Jamie M. Henderson desarrollaron una interfaz cerebro-ordenador capaz de registrar continuamente los patrones de actividad eléctrica de múltiples neuronas del cerebro para traducir movimientos complejos.
Estase implantó quirúrgicamenteen la región cerebral responsable del control de los movimientos de la mano en una persona con lesión de la médula espinal anivel cervical y pérdida casi total de la función motora tanto delas extremidades superiores como inferiores. Se registró la actividad neuronal mientras el parti-plantaron 192 electrodos (dos matrices de 96 electrodos) en el hemisferio cerebral izquierdo de la persona.
A partir delos registros de la actividad cerebral de las neuronas próximas a estos electrodos, los científicos fueron capaces de decodificar de manera continua las intenciones de los movimientos de los dedos, superando algunas delas limitaciones de estudios previos, detalla a Science Media Centre España, una plataforma derecursos científicos para periodistas.
“El estudio presenta un avance significativo en elcampo de las interfaces ce-lo-rebro-computadora al grarla decodificación conti-nua de movimientos de dedos con un alto grado de libertad”. Según Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la demostración del control deun cuadricóptero virtual representa un importante paso hacia la creación deinterfaces más intuitivas y funcionales para las personas con parálisis. Sin embargo, esta investigación se ha realizado en68El futuro es esperanzador y debemos estar preparados para estas tecnologías”. Eduardo Fernándezanalista del estudiounasolo persona, por loque todavía son necesarios más estudios, plantea. Además, el flujo de información siguesiendo unidireccional (desde el cerebro al dispositivo) y no inretroalimentación cluye sensorial (la información que el cerebro recibe de los dedos), loque puede dificultarolimitar el control deinterfaces más complejas.
Noobstante, “el futuro es esperanzador y debemos estar preparados para poder utilizar estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad devida” deestos pacientes, apunta Fernández, también director del grupo de Neuroingeniería Biomédicadel Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioin-geniería, Biomateriales y Nanomedicina.
ELJUGADOR FUE CAPAZ DE MOVER UNA ESPECIE DE DRON. permitiendo al participancipante observaba una mano virtual que realizaba diversos movimientos, tras lo cual los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para identificar las señales vinculadas a movimientos específicos de los dedos. Usando estas señales, el sistema fue capaz de predecir con exactitud los movimientos de los dedos, te controlar tres grupos de dedos muy distintos, que incluían movimientos bidimensionales del pulgar, en una mano virtual. Este sistema alcanzó un nivel de precisión y libertad de movimientos superior al que era posible hasta entonces. A continuación, ampliaron la aplicación de estecontrol de los dedos a un videojuego.
Los movimientos de los dedos descodificados porlainterfaz se programaron para controlar la velocidad y dirección de un cuadricóptero virtual, lo que permitió al participante pi lotar el dispositivo a través de múltiples carreras deobstáculos como parte de un videojuego. Los investigadores im-. Científicos desarrollaron sistema implantando un dispositivo capaz de leer y predecir los movimientos de los dedos. [Tenencias] MarmEwwuser