Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz
Persona con parálisis cerebral juega videojuego gracias a una interfaz Científicos desarrollaron sistema implantando un dispositivo capaz de leer y predecir los movimientos de los dedos. capaz de leer y predecir los movimientos de los dedos. Agencia EFE n equipo científico implantó enuna per sona con parálisis una interfaz cerebro-ordenadorcapaz de detectar y descodificarlosmovimientos delos dedos, lo que le permitió, gracias a su grado de precisión, jugar a un videojuego. Según publicaron investigadores de las universidades estadounidenses de Stanford y de Michigan enla revista Nature Medicine, Matthew S. Willsey, Francis R. Willett y Jaimie M. Henderson desarrollaron una interfaz cerebroordenador capaz de registrar continuamente los patrones de actividad eléctrica de múltiples neuronas del cerebro para traducir movimientos complejos.
Esta se implantó quirúrgi camenteen la región cerebral responsable del control de los movimientos de la mano en una persona con lesión de la médula espinal a nivel cervimédula espinal a nivel cervimédula espinal a nivel cervimédula espinal a nivel cervimédula espinal a nivel cervimédula espinal a nivel cerviEl futuro es esperanzador y debemos estar preparados para estas tecnologías. EDUARDO FERNÁNDEZ ANALISTA DEL ESTUDIO cal y pérdida casi total de la función motora tanto de las extremidades superiores como inferiores. Se registró la actividad neuronal mientras el participante observaba una mano virtual que realizaba diversos movimientos, tras lo cual los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizajeautomático para identificarlas sehales vinculadas a movimientos específicos de los dedos.
Usando estas señales, el sistema fue capaz de predecir con exactitud los movimientos de los dedos, permitiendo al participante controlar tres grupos de dedos muy distintos, que incluían movimientos bidimensionales del pulgar, en una mano virtual. Este sistema alcanzó un nivel de precisión y libertad de movimientos superior al que era posible hasta entonces. A continuación, ampliaron la aplicación de este control de los dedos a un videojuego.
Los movimientos delos dedos descodificados por la interfaz se programaron para controlarla velocidad y dirección de un cuadricóptero vi tual, lo que permitió al pas cipante pilotarel dispositivo a través de múltiples carreras de obstáculos como parte de un videojuego. Los investigadores implantaron 192 electrodos (dos matrices de 96 electrodos) en el hemisferio cerebral izquierdo dela persona.
A partir de los registros de la actividad cerebral de las neuronas próximas a estos electrodos, los científicos fueron capaces de decodificar de manera continua lasintenciomanera continua lasintenciomanera continua lasintenciomanera continua lasintencioal a Y JE May) O) EEN Eljugador fue capaz de mover una especie de dron.
Eljugador fue capaz de mover una especie de dron. nes delos movimientos delos dedos, superando algunas de las limitaciones de estudios previos, detalla a Science Media Centre España, una plataforma de recursos científicos para periodistas. "El estudio presenta un avance significativo en el campo de las interfaces cerebro-computadora al lograra decodificación continua de movimientos de dedosconun alto grado de libertad". Según Eduardo Fernández, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de ElChe, la demostración del control de un cuadricóptero virtual representa un importante paso hacia la creación deinterfaces más intuitivas y funcionales para las personas con parálisis, Sin embargo, esta investigaciónse ha realizado en una solo persona, por lo que todavía son necesarios más estudios, plantea.
Además, el flujo de información sigue siendo unidirec cional (desde el cerebro al dispositivo) y no incluye retroalimentación sensorial (la información que el cerebro recibe delos dedos), loque puede dificultaro limitar el control de interfaces más complejas.
No obstante, "el fisturo es esperanzador y debemos estar preparados para poder utilizar estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida" de estos pacientes, apunta Fernández, también director delgrupo de Neuroingeniería Biomédica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. les y Nanomedicina..