División El Teniente optimiza capacidad de carga de carros de ferrocarril
División El Teniente optimiza capacidad de carga de carros de ferrocarril Innovadora película antiadherenteUno de los crecientes desafíos que enfrenta la Unidad Ferrocarril Teniente 8, en Codelco División El Teniente, es el transporte de mineral húmedo, que se adhiere a los carros (recibiendo el nombre de 7), disminuyendo así la capacidad efectiva de carga Tras conocer algunas tecnologías usadas en el transporte de concentrado de cobre en faenas mineras en el norte país e investigar posibles la del insoluciones aplicadas en dustria tanto a nivel nacional como internacional, con apoyo de la Dirección de Innovación de División El Teniente, en la unidad buscaron aplicar un revestimiento a los carros que movilizan el material fino en la División. com “Conversamos una empresa proveedora, hicieron una evaluación de nuestras problemáticas, reformularon una película antiadherente e hicimos las pruebas que, hasta ahora, han sido exitosas”, afirma Eduardo Villalobos, jefe de Unidad del Ferrocarril Teniente 8 en Codelco División El Teniente.
Así, a principios de di-ciembre del año pasado, la película antiadherente se aplicó a uno de los carros de transporte que, hasta hoy, no ha mostrado material adosado en las paredes En promedio, a internas. los carros se les adhieren 3 toneladas por día de material. En este carro de prueba, hemos llegado solo a 0,03”, detalla Villalobos.
Estos datos los obtienen gracias a un avanzado sistema que muestra, en tiempo real, el estado de cada carro La mejora es sustancial, considerando que son dos trenes con 20 carros cada uno, con capacidad de carga de 100 toneladas, que realizan unas 30 vueltas diarias De esta manera, esas tres toneladas por carro que antes se perdían durante el transpor estar adheridas a las porte, paredes, ahora podrán contila planta muar su proceso en concentradora.
CONTINUIDAD OPERACIONAL Dados los buenos rebuscará Unidad la sultados, escalar el proyecto para aplicar esta película antiadherente alresto de los carros. nos “Esto a mitir más capacidad de carga va peral no tener carros con llampo, pensando además en que estamos teniendo más carga húmey será la constante del proda ceso durante el año”, plantea Cristian Soto, jefe de Turno en la Unidad Teniente 8 De esta forma, el objetivo es mantener la continuidad operacional, ya que antes endebían enviar los carros llampados a ser limpiados por medio de golpes con un martillo industrial, que impacta de forma directa en las paredes de los carros, generando desgastes a largo plazo.
“Este proceso demora unos 40 minutos por carro, lo que significa tener detenido el tren por cuatro a cinco horas, Mientras que, una vez al mes. con esta innovación, en dos de prueba, no ha sido es mes tampoco vemos necesario y que tengamos que hacerlo al complementa mediano plazo”, Villalobos. De hecho, según la faenas mineperiencia de otras ras, el mantenimiento pasó de ser anual, a realizarse cada cua-tro años. En el caso de División El Teniente, el caso de negocio considera volver a pintar los carros cada cuatro años.
Jorge Canales, jefe de Tráfico en Teniente 8, asevera que “la diferencia ha sido noha abierto la puerta a toria yde la mina que tienen el mismo desafío con el llampo, como los baldes y chutes de descarga”. UN AVANCE ESTRATÉGICO enEsta mejora marca, además, en una de las en prioridades se estratégicasproducción de Codelco División El Teniente para este año, que tiene que ver con optimizar las iniciativas de agua-barro o mineral húmedo, para la productividad, aumentar explica el ingeniero de la Dirección de Innovación, Claudio Blavi proyecto, en “Este particular, ha sido muy exitoso, con sorprendentes resultados que nos abren el apetito para aplicarlo en diferentes áreas del proceso, sobre todo considerando nuestro método de explotación y la fase en que se encuentra actualmente”, sostiene,. Innovadora película antiadherente