Crean proyecto que permite a través de lA conocer la actividad de los pasajeros en estaciones de Metro
Crean proyecto que permite a través de lA conocer la actividad de los pasajeros en estaciones de Metro Crean provecto uue permite a través de lA conocer la actividad de los pasaleros en estaciones de Metro Conocer el flujo de pasajeros y acceder a información sobre sobre los accidentes dentro de los andenes de las estaciones de ferrocarriles urbanos, son algunas de las aplicaciones de un proyecto que aborda, a través de la inteligencia Artificial, el Reconocimiento Reconocimiento de la Actividad Humana (RAH). La investigación, a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica Católica de Valparaíso, Gonzalo Farías, y la doctora en Ingeniería Ingeniería Eléctrica, Heilym Ramírez, Ramírez, se encuentra en la fase de prototipado para la aplicación aplicación en el tren LimachePuerto LimachePuerto (EFE), con el objetiyo objetiyo de obtener información sobre el comportamiento de los usuarios.
El proyecto tuvo como origen origen una iniciativa de Sebastián Sebastián Seriani, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Transporte de la PUCV y la empresa EFE, a lo que se sumó la adjudicación adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Cientffico Cientffico y Tecnológico, cuyo objetivo es mejorar los flujos de circulación de pasajeros en las estaciones del ferrocarril ferrocarril antes mencionado. “La tecnología que utffizamos utffizamos nos permite capturar las imágenes mediante una cámara de video. Esta información información es procesada por un algoritmo que determina las articulaciones del cuerpo de cada persona, como por ejemplo las rodifias, muñecas, muñecas, cuello y cabeza. Este proceso, proceso, denominado “esqueletización” “esqueletización” del cuerpo hwnano, hace posible el reconocimiento reconocimiento de forma automática de la actividad que realiza una persona persona en cada momentd afirmó afirmó Gonzalo Farías.
Además de conocer el flujo o movimiento de las personas en los andenes del sistema de transporte, el Reconocimiento Reconocimiento de la Actividad Humana Humana (RAH) ofrece múltiples múltiples utilidades que pueden ser consideradas en el diseño o construcción de nuevas estaciones estaciones de ferrocarril.
“Esta tecnología puede ayudar a ver el desplazamiento de las personas en las estaciones durante el día, conocer cuáles cuáles son los puntos de mayor concurrencia y las zonas críticas críticas de saturación de usuarios usuarios y, de esta manera, poder diseñar a futuro espacios más amigables sostuvo.
DESARROLLO DE LA JA Y BAJO COSTO La doctora en Ingeniería Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Heilym Ramírez, añadió que con la denominada “esqueletización” “esqueletización” se construyen modelos modelos utilizando Inteligencia Artificial, especfficamente mediante el uso de algoritmos algoritmos de machine learning o Deep leaming. “Esto permite permite detectar actividades que, normalmente son acciones cotidianas como caminar, el estar sentado o de pie, o induso induso correr o caer en los andenes de las estaciones afirmó. De acuerdo al profesor Farías, el uso de esta innovación obedece obedece al esfuerzo de la comunidad comunidad científica en el desarrollo de la JA y el perfeccionamiento perfeccionamiento de nuevos algoritmos de aprendizaje profundo.
“La información información obtenida se utiliza a través de un modelo que ha desarrollado durante su doctorado Heilym Ramírez, también creado con Inteligencia Inteligencia Artificial, que identifica identifica las diferentes acciones que las personas realizan en un momento preciso:. - -