Autor: NATALIA JUNCO
Conozca los trajes del ballet “María Antonieta”: se confeccionaron 200 looks en tres meses
Conozca los trajes del ballet “María Antonieta”: se confeccionaron 200 looks en tres meses Son réplicas de los diseños franceses y se realizaron en el Teatro Municipal Conozca los trajes del ballet "María Antonieta": se confeccionaron 200 looks en tres meses Este miércoles debutó en Santiago la obra que originalmente se estrenó en el Palacio de Versalles, en 2019. Versalles, en 2019. Versalles, en 2019. Versalles, en 2019. Versalles, en 2019. DAVID VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ Carlos Mora, jefe del taller de vestuario del Municipal. Esas son las pelucas.
NATALIA JUNCO esde octubre que Carlos Mora, jefe ) del taller de vestuario del Teatro Municipal, tiene en su mente al ballet "María Antonieta". Ya en esos días observaba el video de la presentación en 2019 en el Teatro de la Reina ubicado en el Palacio de Versalles. La misión de Mora era coordinar que se crearan réplicas de los vestuarios del espectáculo francés para el estreno en el Municipal. Tras meses de trabajo, el debut del espectáculo se realizó este miércoles, siendo así la primera vez que se presenta fuera de Europa y Estados Unidos. El escenógrafo y diseñador de vestuario Jorge Gallardo fue quien diseñó los trajes de la obra presentada por la compañía Malandain Ballet Biarritz.
Por eso, cuando se supo que los trabajadores del taller del Municipal debían replicar los looks, Gallardo se sumó al equipo. "El público se va a encontrar exactamente con la misma producción que se estrenó en 2019 en Versalles. Acá rehicimos el montaje y quedó muy, muy similar.
Para mí es casi como estar presente en el día del estreno como estar presente en el día del estreno en París", relata Gallardo. "Se hizo una labor contra el tiempo y en Santiago buscamos telas y materiales que fueran las más cercanas a lo original. Afortunadamente se logró", añade.
Según detalla Carlos Mora, en el Teatro Municipal se crearon 200 trajes para los integrantes del Ballet de Santiago, "en cada vestido se utilizaron más de 25 metros de organza y solamente la confección de los adornos tardó dos meses". Considerando que en el taller del teatro capitalino siempre están trabajando en varios montajes al mismo tiempo, Mora resume que esta labor en particular tomó "tres meses a full". De momento, sólo están planificadas cuatro funciones (10 al 13 de julio). "La complejidad de todo esto es la realización. Cada teatro tiene su técnica de confección, sus formas y desde Francia nos enviaron algunas muestras, como una falda con pétalos y flores. Así logramos ver la técnica de trabajo de ellos. Pero en Chile los bailarines (del Ballet de Santiago) están acostumbrados a la técnica de confección del Municipal.
Por eso hicimos lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, lo mismo visualmente, pero internamente, Estos vestidos se usan para la representación de una obra dentro del mismo espectáculo. DAVID VELÁSQUEZ Para cada una de estas piezas se utilizaron más de 25 metros de organza. los detalles que no se ven, seguimos con nuestra tradición. Por ejemplo, la ropa interior de las mujeres es de lycra, mientras que la que diseñaron en Francia era de tul. Nuestras bailarinas están acostumbradas aeso, llevan años y lo exigen así", apunta Mora. Otro Ítem al que dedicaron muchas horas fueron las pelucas, que se crearon con la misma organza de cada vestido.
Este accesorio "se replicó tal cual a lo que llegó de Francia, pero la dificultad es que tienen pliegues y cada pliegue se preparó al sesgo (cuando las telas se cortan en diagonal, de esquina a esquina) y se cosió a mano. Eso tardó un montón, unos tres días por peluca. En total utilizamos nueve y se ven hermosas. En el ballet las pelucas siempre son un tema complejo, pero estas no pesan nada y para los bailarines eso fue increíble. Igual es un susto, porque cuando bailan lo dan todo y se mueven de aquí para allá, jajajá", confiesa Carlos Mora. Mora. DAVID VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ.