Así es “María Antonieta”, la gran apuesta del Ballet de Santiago
Así es “María Antonieta”, la gran apuesta del Ballet de Santiago Estrenada en 2019 en el Palacio de Versalles, con coreografía del francés Thierry Malandain y escenografía y vestuario del chileno Jorge Gallardo, desde este miércoles esta pieza tendrá su debut en Latinoamérica en una fastuosa producción que incluye más de 200 trajes.
MAUREEN LENNON ZANINOVIC La La historia de la reina consorte consorte de Francia, casada con Luis XVI y menospreciada menospreciada por el pueblo de la época, ha sido llevada al cine en innumerables innumerables ocasiones (Sofia Coppola Coppola lo hizo en 2006). Lo cierto es que la figura de María Antonieta, apodada “Madame Déficit” por sus derroches y lujos, ha inspirado a artistas de distintas vertientes y hace cinco años desembarcó en el Palacio de Versalles, en una elogiada elogiada producción del célebre coreógrafo coreógrafo francés Thierry Malandain y su compañía Malandain Ballet Biarritz. A partir de este miércoles a las 19:00 horas, este título tendrá su debut en Latinoamérica. Un hito, porque es la primera vez que esta obra se ofrecerá con otro cuerpo de baile para el que originalmente fue concebida. El Ballet de Santiago, dirigido por César Morales, pondrá pondrá en escena “María Antonieta” en el Teatro Municipal y, para ello, ha contado con la supervisión in situ del propio Thierry Malandain.
Este último ya estuvo en nuestro nuestro país, en 2011: estrenó para el Ballet Nacional Chileno su creación creación “La sangre de las estrellas”. En un palco del escenario de Agustinas, Agustinas, Thierry Malandain comenta que está muy contento con este regreso regreso y con este título “que fue un encargo del director del teatro del Palacio de Versalles. Traté de respetar respetar la idea que tenemos de María Antonieta.
Mi creación es como una revista musical, con distintos cuadros que van contando aspectos aspectos de su vida”. El artista francés destaca la partitura del montaje (la Orquesta Filarmónica será dirigida dirigida por Pedro-Pablo Prudencio) y explica que escogió tres sinfonías de Joseph Haydn (“La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”) y una pieza de Christoph Willibald Gluck, porque la archiduquesa de Austria “estudió con este último compositor. Por eso incluí un extracto extracto de su ópera Orfeo y Eurídice”, Eurídice”, aclara. Sobre la historia dice que parte con la cena del matrimonio, en Versalles, durante el primer día de funcionamiento de su teatro. Después Después de su boda comienzan a representarse representarse en este escenario diversas creaciones para que la propia propia María Antonieta se introduzca en la vida cultural francesa. “Entre otras, ella ve una escena de la ópera ópera Perseo que alude al mito griego griego donde se le corta la cabeza a Medusa. Eso es una premonición de la tragedia de la reina y de que, finalmente, su matrimonio no funcionará”, funcionará”, expresa el coreógrafo.
Para Thierry Malandain, a María María Antonieta se la suele asociar a un mundo de lujos y excesos, “eso es verdad y eso en mi ballet está reflejado reflejado en una danza con abanicos muy grandes en un símbolo de la opulencia”. Junto con ello considera considera que del personaje de Luis XVI se ha creado una imagen falsa. “Se sabe que engordó rápidamente.
En la corte le decían pavo y además era cojo, pero era una muy buena persona”, manifiesta este artista francés, quien reconoce que una de sus principales fuentes de inspiración inspiración fue “María Antonieta”, de Stefan Zweig. “No pude incluir en el ballet todo este libro.
Hice un resumen, por eso mi obra parte en Versalles, se rescata su vida en este palacio, su madurez, las dificultades dificultades que tuvo para quedar embarazada embarazada y termina con la guillotina”, cierra el coreógrafo. para el teatro real”, recuerda Gallardo, Gallardo, quien fue convocado por el Municipal para reproducir los más de 200 trajes que diseñó para la versión original de París. Agrega que fue todo un reto “porque son muchísimas telas. Afortunadamente encontré en mi país todos los géneros que ocupé en Francia, con algunos cambios mínimos de tonalidad. Para María Antonieta usé pelucas, organzas blancas, doradas y chffon de seda de distintos colores como el rosado rosado y el negro para el momento de la muerte.
Hay elementos contemporáneos, contemporáneos, pero sin olvidar el Barroco”. Jorge Gallardo también señala que otro personaje importante es la cortesana Madame du Barry, amante de Luis XV, que precedió a su nieto, Luis XVI, en el trono. “Ella es la única a la que visto con un color coral y de manera muy sensual”, y advierte que el encargo incluyó una escenografía que mirara hacia los cielos de los jardines de Versalles. “Me inspiré mucho en la obra plástica de Jean-Honoré Fragonard y en los pintores de Versalles. Hice una enorme investigación investigación en torno a ese período y sus tonalidades. Así creé un paisaje paisaje barroco”, concluye el diseñador. Más información de las fechas y valores de las entradas en Municipal. cl.
Municipal. cl. a ouea la gran apuesta del Ballet de Santiago Detalle de las coloridas pelucas para para esta producción. 1 Thierry Malandain, coreógrafo francés. _______________ Jorge Gallardo reprodujo en Chile los trajes que diseñó para la versión original de París. Encontró acá las mismas telas que en Francia y pudo recrear la opulencia del reinado de Luis XVI. Jorge Gallardo, diseñador diseñador chileno. UNA MIRADA BARROCA Desde fines de la década de 1980, el reconocido diseñador chileno chileno Jorge Gallardo mantiene un estrecho vínculo creativo con el Ballet Biarritz que dirige Thierry Malandain.
“En Versalles ya hemos hemos estrenado La Cenicienta, La pastoral y El pájaro de fuego, pero pero en el caso de María Antonieta fue algo mucho más difícil y especial especial porque se trata de un personaje personaje histórico que habitó ese palacio y, además, la obra fue concebida.