Rechazo de portafolios reactiva a la evaluacion docente
Rechazo de portafolios reactiva a la evaluacion docente Rechazo de portafolios reactiva.. criticas a la evaluacion docente Colegio de Profesores cuestiona el sistema por estrés adicional en docentes, asociado a posibles despidos.
Cristián Rojas M cronica@Iide, sanantoniocI AG(UCIAUNO El El Diario Oficial publicó publicó la resolución que objeta el instrumento instrumento portafolio a 1.360 profesores a nivel nacional nacional que desarrollaron el proceso de evaluación docente docente en 2023. con lo que se obliga a los profesionales profesionales a repetir su portafolio durante este año. El hecho hecho generó molestia en el magisterio, que reactivó sus críticas al sistema evaluativo, evaluativo, al cual se vienen oponiendo desde hace años.
El organismo del Ministerio Ministerio de Educación encargado encargado de aplicar la evaluación evaluación docente es el Centro Centro de Perfeccionamiento, Perfeccionamiento, Experimentación e lisvestigaciones lisvestigaciones Pedagógicas Pedagógicas (Cpeip). cuya directora, directora, Lilia Concha, explicó que la revisión de los portafolios considera el uso de un software especializado, especializado, creado por la Universidad de Chile, Que un portafolio sea objetado objetado implica que esta herramienta determina que, al menos, un 80% de lo presentado tiene similitud similitud en las evidencias mostradas en otro portafolio, portafolio, es decir, de 10 líneas, líneas, ocho son iguales entre entre portafolios”. Precisó que “durante 2023 se evaluaron 47275 portafolios a nivel nadoisal: nadoisal: de estos, 1360 resultaron resultaron objetados, lo que corresponde corresponde al 2.8% del total. total. porcentaje similar al del 2022, cuando el 2.3% de los 20,597 portafolios rendidos quedaron en esta esta situación.
Por lo tanto, no estamos hablando de un aumento significativo de portafolios objetados, sino de la mantención en el tiempo de un porcentaje porcentaje similar”. “NO ES EL CAMINO” Al respecto, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Lessly Marchant, Marchant, Marco Echeverría y Carlos Díaz emitieron uiia declaración pública señalando señalando que “muchos colegas colegas nos han llamado expresando expresando su total desacuerdo desacuerdo con esta medida por adolecer de fundamento. fundamento.
Agobiar docentes no es el camino para mejoRodríguez. planted que “hasta donde nos hensos informado, muchas de las objeciones son por razones razones formales y no de contenido contenido en el que haya habido habido plagio o copia.
El rastreo rastreo de coincidencias a través de programas informáticos informáticos no siempre discrirnina unos elementos elementos de otros”. Asimismo, puntualizó que “nuestro cuestionamiento cuestionamiento es al sistema evaluativo: evaluativo: ¿ cuál es su real finalidad? finalidad? Porque es evidente evidente que no incide en mejorar la calidad de la educación ni en las prácticas prácticas pedagógicas, más bien se lo advierte como un mecanismo de control que puede llegar a incidir en la situación laboral y que se lo enlazó con el mejoramiento mejoramiento económico, lo que provoca la paradoja que, por una misma labor profesional. dos profesorar profesorar la educación en ningude evaluación docente ha res pueden tener remunena remunena parte del mundo, resosido un motivo más de raciones muy distintas.
El luciones como esta de parperjuicio para el nsagistetrabajo pedagógico es cote cote de la autoridad, lamenrio nacional. laborativo por definición. tablensente. provocan maEn la zona también y el modelo educacional y yorestrésypresiónalasy hay molestia, y el presievaluativo se lo concibe los docentes. Reiteramos dente regional del Colegio sólo de nianera indiviuna indiviuna vez más que este tipo de Profesores. Francisco dual”. O 2.8%DE LOS PORTAFOLIOS FUERON RECHAZADOS, UNA CIFRA CERCANAAIADEL2O22.1.360 profesores del país fueron fueron objetados en sus portafolios, por similitudes similitudes con otros..