Rechazo de portafolios reactiva críticas a la evaluación docente
Rechazo de portafolios reactiva críticas a la evaluación docente Cristián Rojas M. cristian. rojasmercurionalpo. cl Diario Oficial publicóla E resolución que objeta el instrumento portafolio a 1.360 profesores a nivel nacional que desarrollaron el proceso de evaluación docente en 2023, con lo que se obliga a los profesionales a repetir su portafolio durante este año. El hecho generó molestia en el magisterio, que reactivó sus críticasal sistema evaluativo, al cual se vienen oponiendo desde hace años.
El organismo del Ministerio de Educación encargado de aplicar la evaluación docente es el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), cuya directora, Li Concha, explicó que "la revisión delos portafolios considera el uso de un software especializado, creado por la Universidad de Chile.
Que un portafolioseaobjetado implica que estaherramienta determinaque, al menos, un 80% delo presentadottiene similitud en las evidencias mostradas en otro por tafolio, es decir, de 10 líneas, 8 son iguales entre portafolios". Precisó que "durante 2023 se evaluaron 47.275 portafolios anivelnacional; de estos, 1.360 resultaron objetados, lo que corresponde al 2.8% del total, porcentaje similar al del 2022, cuando el 2.3% de los 20.597 portafolios rendidos quedaron en esta situación.
Por lo tanto, no estamos hablando de un aumento significativo de portafolios objetados, sino de la mantención enel tiempo de un porcentaje similar". centaje similar". centaje similar". centaje similar". MOLESTIA EN EL MAGISTERIO Al respecto los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Lessly Marchant, Marco Echeverría y Carlos Díaz emitieron una declaración pública señalando que "muchos colegasnos han llamado expresando su total desacuerdo con estamedida por adolecer defundamento. Agobiar docentes no es el camino para mejorar la educación en ninguna parte del mundo, resoluciones como esta de parte de la autoridad, lamentablemente, provocan mayor estrés y presión a las y los docentes.
Reiteramos una vez más que este tipo de evaluación docente ha sido un motivo más de perjuicio para el magisterio nacional" Anivel local también hay molestia, y el presidente regional del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, planteó que "hasta donde nos hemos informado, muchas de las obinformado, muchas de las obinformado, muchas de las ob2,8% DE LOS PORTAFOLIOS FUERON RECHAZADOS, UNA CIFRA CERCANA A LA DEL 2022, QUE ALCANZÓ EL 2,3%. Rechazo de portafolios reactiva críticas a la evaluación docente EDUCACIÓN.
Colegio de Profesores cuestiona el sistema por estrés adicional en docentes, asociado a posibles despidos. "Que un portafolio sea objetado implica que(... ) al menos, un 80% de lo presentado tiene similitud en las evidencias mostradas enotro portafolio". Lilia Concha Directora del CPEIP (Mineduc) "Selo advierte como un mecanismo de control que puede llegar a incidir en la situación laboral". Francisco Rodríguez Pdte. regional Colegio Profesores jeciones son por razones formales y no de contenido en el que haya habido plagio o copia.
El rastreo de coincidencias através de programas informáticos no siempre discrimina unos elementos de otro: Asimismo, puntualizó que "nuestro cuestionamiento es al sistema evaluativo: ¿ cuál es su real finalidad? Porque es evidente que no incide en 'mejorar la calidad de la educación" rar la calidad de la educación" rar la calidad de la educación" rar la calidad de la educación" rar la calidad de la educación" nienlas prácticas pedagógicas, más bien se lo advierte como un mecanismo de control que puede llegar a incidir en la situación laboral y quese lo enlazó con el mejoramiento económico, lo que provoca la paradoja que, por una misma labor profesional, dos profesores pueden tener remuneraciones muy distintas.
El trabajo pedagógico es colaborativo por definición, y el modelo educacional y evaluativo se lo concibe sólo de manera individual". sólo de manera individual". PROCESO "PUNITIVO" El vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Arce, complementó que "la rítica que nosotros hacemos, además de la falta de contextualización que tiene este proceso evaluativo, es que es profundamente punitiv "Esto quiere decir que hoy día los profesores y profesoras están sometidos a un constanteestrés, porquea partir delos resultados del sistema evaluativo que hoy día está sujeto la Carrera Docente, hay posibilidad de que sean desvinculados, yl ser desvinculados, los que pagan con eso son solamente los profesores, pese a todos los errores que tiene el sistema, y son errores que ya sistema, y son errores que ya sistema, y son errores que ya 1.360 profesores del país fueron objetados en sus portafolios, por similitudes con otros. vienen replicándose durante muchos años", detalló.
Eneesesentido, apuntó que "la falta de transparencia que tienen los indicadores de la evaluación se suma también a los estrechos márgenes quetienen los profesores para poder apelar, por lo tanto, hoy día lo quenosotros también tenemos que hacer es un cuestionamiento a cómo la institucionalidad está llevando a cabo el proceso evaluativo, porquelos errores se vienen replicando año a año y las consecuencias que esto tiene son siempre los costos que deben pagar las y los profesores, con posibles despidos". Sobrela crítica por falta de transparencia, Lilia Concha aseguró que "como CPEIP continuaremos trabajando porlamayortransparenciaen el sistema, tal como ha sido la publicación delasrúbricasjunto con losmauales, queantesse entregaban posterior ala evaluación, y ahoraalinicio del proceso". CS raalinicio del proceso". CS. -