21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista
21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista Opinión Karina Moreno Becerra Redapef 21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista Çuando hablamos de Educación No Sexista nos eferimos a la consciencia profunda en la práctica ativa de una formación en igualdad de género y de chos para todas las personas, con independencia de edo, edad, clase social, cultura, identidad de género ientación sexual, lengua y condición.
Esto con el isito de eliminar las desigualdades que se producen roducen en la educación y después se perpetúan en ociedad”. Esta es una definición ministerial. ¿Porqué es importante cionarla? Porque el Ministerio de Educación declara icamente la importancia de abordar la Educación No sta. Sin embargo, como ocurre con muchos elementos currículum, quedamos débiles en la implementación cada acción, ya sea en esta área o en otra.
Hay una tancia entre la declaración de intenciones, que son e del currículum, y lo que efectivamente se logra bajar ula: el currículum oculto. dicionalmente, tanto el Ministerio de Educación o el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han ulsado jornadas de trabajo en conjunto para que los blecimientos educativos sean comprendidos por la comunidad como espacios libres de violencias y riminaciones de género.
También, en la misma línea de o jar relevancia a este tema, se incluyó en la Evaluación Docente un criterio de género para la realización de los portafolios, a través de un indicador que dice: “Promoción de la equidad de género en el aula”. Hasta el año pasado, se realizaba una entrevista entre docentes, donde se nos interpelaba con la pregunta: ué ha hecho en su aula para evitar que sus estudiantes produzcan estereotipos de género?” Aún con todos estos antecedentes, en lo cotidiano logramos implementar aulas libres de sesgos de énero y nos encontramos con una fuerte resistencia sta implementación. Un ejemplo de esto fue la gran iscusión sobre la inclusión de la educación no sexista en la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, publicada el viernes recién pasado. Esta discusión llevó a una presentación en el Tribunal Constitucional, la cual fue rechazada. Afortunadamente, gracias a la aprobación esta ley, en Chile los establecimientos educacionales onocidos por el Estado deberán promover una cación no sexista y con igualdad de género.
Orientar a los establecimientos educativos hacia una cación No Sexista es un esfuerzo que implica no una declaración de intenciones ministerial, sino que nerar espacios de reflexión en los establecimientos que impliquen revisar todas nuestras prácticas educativas, tanto en los contextos escolares como fuera de ellos. Esto implica convocar a las familias para favorecer a todos y todas las integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad. Es necesario reflexionar en torno a qué estamos haciendo para contribuir a aulas sin sesgos de género y cómo transitamos desde lo que declara el currículum y el currículum oculto.
Es esperanzador enterarnos, a través de redes sociales, que tenemos ejemplos de establecimientos de nuestra región que han otorgado relevancia a este tema se han sentado a dialogar y reflexionar en torno a este a con sus comunidades educativas. in embargo, una problemática relevante a consideraren te contexto es la falta de formación específica en género ducación no sexista para el personal docente.
A pesar las políticas y declaraciones de intenciones, muchos esores y profesoras carecen de las herramientas y imientos necesarios para implementar prácticas as que promuevan la equidad de género en el aula. carencia perpetúa la reproducción de estereotipos sigualdades de género desde la educación básica niveles superiores, dificultando la construcción na sociedad verdaderamente equitativa y justa. Es n al que se desarrollen y promuevan programas ación continua que aborden estas temáticas de tegral y que se incluyan en la formación inicial e. -