El salmón chileno se consolida como el segundo más exportado, producto pero enfrenta desafíos de crecimiento
El salmón chileno se consolida como el segundo más exportado, producto pero enfrenta desafíos de crecimiento reportaje cobre, los salmones, la celulosa, el litio y las cerezas fueron los productos chilenos más exportados entre enero y noviembre de 2024, sumando en conjunto US$ y 32.307.332.680 8.202.703 toneladas de envíos.
Elanálisis realizado por el Consejo del Salmón, reafirma el status que ha logrado el salmón en los úl timos años como el segundo producto chileno más exportado, con ingresos 708.278 toneladas e US$ a equivalentes 5.773.890.945.
Entre los destinos más frecuentes de este producto se encuentran Estados Unidos, Brasil y Japón, países que representan el 68% del total y le dan al salmón chileno un alcance geográfico diverso que incluye a América del Norte, América del Sur y Asia.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en el país, (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), destaca el rol del salmón como producto de exportación que contribuye a posicionar la marca Chile en mercados internacionales, pese a operar en un esce-Esta industria crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de Los Lagos, Aysén y Magallaneshoy, quien no avanza retrocede”, argumentó. Seguel también puso foco en el aporte que significa la industria salmonicultora local para impulsar la actividad económica y el bienestar de las familias del sur austral.
“La salmonicultura crea una extensa codena de valor en el ecosistema de Lagos, emprendedores de Los Aysén y Magallanes, donde hoy representa el 17,6% del PIB de las tres regiones y se afianza como la principal actividad y sustento para miles de familias”, agregó. Finalmente, la ejecutiva hizo un llamado a Chile a destrabar una serie de barreras normativas y regulatorias asociadas a la industria. “Es una noticia muy positiva para todos que las cerezas aumenten su nivel de exportación, subiendo un 15% en toneladas. Es bueno para Chile y su vocación exportadora. Ese nivel de impulso es lo que la salmonicultura necesita hoy, y ese es el deber que tenemos con el segundo producto más exportado. A nivel macro, como país en 2025 tenemos el deber de seguir proyectando el desarrollo de la salmonicut. tura y revertir los registros estancados con acciones concretas.
Si no lo hacemos nosotros, otro país tomará la delantera”, concluyó. 2023, donde la exportación creció en un 3%. Este 2024 proyectamos un incremento marginal en torno al 1%, lo que refleja un estancamiento en la industria y es un llamado de alerta fuerte y claro. Esta desa: celeración nos preocupa, y no podemos olvidar que aunque segui mos siendo el segundo producto más exportado de Chile, no estamos creciendo. En un escenario in ternacional como el que vivimosnario adverso. “El salmón chileno podría brillar mucho más, e incluso disputar el lderazgo internacional que hoy tie-ne Noruega. Los datos nos muestran que las exportaciones de sal món chileno este año se mantuvieron en niveles similares a los de.
El análisis realizado por el Consejo del Salmón, reafirma el status que ha logrado el salmón en los últimos años como el segundo producto chileno más exportado, con 708.278 toneladas e ingresos equivalentes a US$ 5.773890945. Esta industria crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de Los Lagos, Aysén y Magallanes