Autor: Erwin Schnaidt envinschnaidtOdiariollanquihue.d
El salmón se posiciona como segundo producto más exportado del país
El salmón se posiciona como segundo producto más exportado del país f y, am TANTO EN EL CONSEJO DEL SALMÓN, COMO EN SALMONCHILE, RECLAMARON POR EL ESTANCAMIENTO PARA RETOMAR EL CRECIMIENTO, l salmón se mantiene E-el segundo producto más exportado del país, después del cobre y por sobrela actividad frutícola.
Entre enero y noviembre de 2024, la salmonicultura nacional logró enviar 708.278 toneladas de eseproducto en diferentes mercados internacionales, lo que representó ingresos equivalentes a 5.773 millo-ron en niveles similares a los de 2023, cuando la exportación creció en un 3%. En 2024 proyectamos un incremento marginal en torno al 19%”, avizoró.
E NTO Para Seguel, esa proyección “refleja un estancamiento en la industria y es un llamadde aoler ta fueryt ecla ro”. Admitió que “esta desa-celeración nos preocupa”, ya que aunque el salmón sigue siendo el segundo producto más exportado, “no estamos creciendo. En un escenario internacional como el que vivimos hoy, quien no avanza retrocede”. Frente a ello, la ejecutiva hizo un llamado a des-trabar barreras normativasy regulatorias asociadas a la industria. Al hacer un parangón con el desarrollo de las exportaciones de cerezas, que subieron en un 15% las toneladas despachadas, expuso que “esenivel de impulso es lo que lasalmonicultura necesitahoy.
Ese es el deber que te'nemos con el segundo producto más exportado”. Seguel anunció queanivel macro, en 2025 “como país tenemos el deber de seguir proyectando el desarrollo de lasalmonicultura y revertir los registros estancados, con acciones concretas. Si no lo hacemos nosotros, otro país tomará la delantera”, observó.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón estableció que la industria salmonicultora tiene un papel relevante en el impulso dela actividad económica y el bienestar delas familias del sur austral del país, en el que “crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde hoy representa el 17,6% del PIB de esas tres regiones y se afianza como la principal actividad y sustento para miles de familias”, sentenció. me de exportaciones del Banco Central, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, reconoció que “nos parece muy positivo que dentro de los tres principales sectores exportadores de Chile, dos sean del rubro alimentos”. El líder gremial especificó que tras la minería, la fruta (impulsada porlas cerezas) y el salmón “dan cuenta del tremendo potencial que tiene Chile en ser una potencia alimentaria y aportar al desafío de alimentar al mundo”. Noobstante, el profesional postuló que como desafío “tenemos que dar certe7as y garantías para que se pueda retomar el crecimiento en nuestro sector productivo; así como la inversión y el aporte ala economía nacional y regional quesignifica la salmonicultura”. Clément remarcó que ese sector productivo tiene “un gran potencial, que no estamos aprovechando y que necesitamos impulsar”. ones 890.945 dólares. Entre los destinos más frecuentes aparecen Estados Unidos, Brasil y Japón, con un 68% del total. Las cifras fueron reveladas por el Consejo del Salmón, cuya directora ejecutiva, Loreto Seguel, destacó queel salmón contribuyea posicionar la marca Chile en mercados internacionales, pese a operar en un escenario adverso. “El salmón chileno podría brillar mucho más, e incluso disputar el liderazgo internacional que hoy tiene Noruega.
Los datos nos muestran que las exportaciones de salmón chileno este año se mantuvie-ERTEZAS Y GAR, s Alreferirse al último infor-. La industria logró enviar más de 700 mil toneladas, lo que representó ingresos superiores a los US$5.700 millones. CEDIDA