Autor: Erwin Schnaidt ervinschnaididiariollanquihue.cl
El salmón se posiciona como segundo producto más exportado del país
El salmón se posiciona como segundo producto más exportado del país empresas productoras forman el Consejo del Salmón: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. 708.278 toneladas exportó la salmonicultora nacional entre enero y noviembre de 2024, sólo superada por la industria del cobre. E moel segundo producto más exportado del país, después del cobre y por sobre laactividad frutícola. Entre enero y noviembre de 2024, la salmonicultura nacional logró enviar 708.278 toneladas de ese producto en diferentes mercados internacionales, lo que representó ingresos equivalentes a 5.773 millo-nes 890.945 dólares. Entre losse mantuvieron endestinosmásfrecuentesaparecen Estados Unidos, Brasil y Japón, con un 68% del total. Las cifras fueron reveladas por el Consejo del Salmón, cuya directora ejecutiva, Loreto Seguel, destacó que el salmón contribuye a posicionarla marca Chile en mercados internacionales, pese a operar en un escenario adverso. “El salmón chileno podría brillar mucho más, e incluso disputar el liderazgo internacional que hoy tiene Noruega. Los datosnnos muestran quelas exportaciones de salmón chileno este año niveles similares a los de 2023, cuando la exportación creció en un 3%. En 2024 proyecta-mos un incremento marginal entorno al1%”, avizoró.
ESTANCAMIENTO Para Seguel, esa proyección “refleja un estancamiento en la industria y es un llamado de alerta fuerte y claro”. conoció que “nos parece muy positivo que dentro delos tres principales sectores exportadores deChile, dos sean delrubro alimentos”. El líder gremial especificó quetras la minería, la fruta (impulsada porlas cerezas) y el salmón “dan cuenta del tremendo potencial que tiene Chile para ser una potencia alimentaria y aportar al desafío dealimentar almundo”. No obstante, postuló que como desafío “tenemos que dar certezas y garantías para que se pueda retomar el crecimiento en nuestro sector productivo; así como la inversión yelaportea la economía nacional y regional que significa la salmonicultura”. Clément remarcó que ese sector productivo tiene “un gran potencial, que no estamosaprovechando y queneceos sitamos impulsar”. TANTO EN EL CONSEJO DEL SALMÓN, COMO EN SALMONCHILE, RECLAMARON POR EL ESTANCAMIENTO Y CERTEZAS PARA RETOMAR EL CRECIMIENTO. de emprendedores de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde hoy representa el 17,6% del PIB de esas tres regiones y se afianza como la principal actividad y sustento para miles de familias”, sentenció.
CERTEZAS Y GARANTÍAS Alreferirse al último informe de exportaciones del Banco Central, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, rerrollo de las exportaciones de cerezas, que subieron en un 15% lastoneladas despachadas, expuso que “ese nivel de impulso eslo quela salmonicultura necesita hoy.
Ese es el deber que tenemos con el segundo producto más exportado”. Seguel anunció que a nivel macro, en 2025 “como país tenemos el deber de seguir proyectando el desarrollo de la salmonicultura y revertir los regisAdmitió que “esta desaceleración nos preocupa”, ya que aunque elsalmón sigue siendo el segundo producto más exportado, “no estamos crecien-do. En un escenario internacio-nal como el que vivimos hoy, quien no avanza retrocede”. Frentea ello, la ejecutiva hizo un llamado a destrabar barreras normativas y regulatorias asociadas a la industria. Al hacer un parangón con el desa-tros estancados, con accionesconcretas. Sino lo hacemos nosotros, otro país tomará la delantera”, observó.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón estableció que la industria salmonicultora tiene un papel relevante en el impulso de la actividad ecoel bienestar de las fanómica y milias del sur austral del país, en el que “crea una extensa cadena de valor en el ecosistema. A NOVIEMBRE. La industria logró enviar más de 700 mil toneladas, lo que representó ingresos superiores a los 5.700 millones de dólares. Aún así, Consejo del Salmón prevé que al cierre de 2024 habrá un crecimiento marginal de un 1%. CEDIDA