Autor: POR SOFÍA FUENTES
CMF: mujeres avanzan en acceso a servicios financieros, pero persisten brechas en directorios de filiales bancarias
CMF: mujeres avanzan en acceso a servicios financieros, pero persisten brechas en directorios de filiales bancarias La presidenta de la Comisión, Solange Berstein, aseguró que "hemos ido mejorando". POR SOFÍA FUENTES Este miércoles la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó el Informe de Género en el Sistema Financiero, elaborado anualmente, que incluyó por primera vez datos sobre participación femenina en compañías de seguros. En la presentación, Berstein mostró su preocupación por la baja presencia de mujeres en puestos directivos.
Sin embargo, también destacó el hecho de que ya no existan brechas de género en el acceso a productos financieros. "Una buena noticia es que no tenemos brechas en lo que respecta a servicios y productos de administración de efectivo, como cuentas corrientes y cuentas vistas", sostuvo. El informe reveló mayor suscripción femenina a productos de ahorro, especialmente a largo plazo, como el especialmente a largo plazo, como el ahorro para la vivienda, pero menor participación en depósitos a plazo. En cuanto al ahorro voluntario para las futuras pensiones, las mujeres tie= nen mayor presencia en instrumentos de este tipo, sin embargo, el monto en estas cuentas es menor en comparación con los hombres.
Sobreimpagos, Berstein sostuvo que "las mujeres tienen menor morosidad que los hombres". Participación femenina en mesas directivas Con respecto a la participación en directorios, la presidenta de la CMF aseguró queen el caso de Chile "todavía estamos en la parte más baja cuando comparamos a nivel internacional". Sin embargo, aseguró "que la buena noticia es que hemos ido mejorando". El informe indicó que las mayores brechas de género en directorios chilenos están en filiales bancarias y sociedades de apoyo al giro bancario.
Mientras, las menores diferencias en participación son exhibidas porlas cooperativas de ahorro y crédito, y las compañías de seguros. "Las brechas todavía persisten y el visibilizar eso nos ayuda a tomar conciencia y pensar en políticas que nos ayuden a ir cerrándolas", concluyó Berstein. Berstein. Berstein. Berstein..