Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug
Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug Los trabajos de Rodolfo Gutiérrez pueden ser vistos en diferentes lugares de Chile.
Por Amelia Carvallo espectaculo(adiarioelsurl in desemana de historia y el Eta de Rodolfo Gutiérrez Schwerter, un hombre que a sus81 años lleva más de seisdéca: dasejerciendoeloficio de tallador en madera de figuras y dioramista, volvió a brillaren distintos lu gares de todo. el país que abrieron al público con motivo del Día de los Patrimonios.
Suseudónimoes Zerreitug, Gu: tiérrez al revés, y sus detallistas y atractivos trabajos pueden ser vistos en diversos lugares de Chile, desde la Casa Colorada en Santiago pasando porel Museo Galería de la Historia de Concepción, el Museo del Salitre en Iquique, el Museo de la Historia de Penco, en muchísimas estaciones del Metro santiaguino y en el tercer piso de un galpón dela Empresa de Ferrocarriles del Estado de Estación Central, donde él mismo explicaba sulabora los asombrados visi tantes. "Desde niño dibujaba y hacía figuras de distintas cosas. Me gusta bamucho leer Mampato y sumanera amena de contar la historia. Empecé a dedicarme al tallado cuandoestaba estudiando en el li ceocomercial de Valparaíso y pu se ala venta mis figuras en la Ca: sa Mori", cuenta. Su labor es incesante, en 2023 entregó tres dioramas uno sobre unaaldeainca, otro sobre el Niño del Plomo y el último sobre la es. tación de trenes de San Bernardo en 1900.
Cuenta que recién termi nó un diorama que representa al sitio arqueológico de Monte Ver de, una localidad cerca de Puerto Montt que ha sido catalogado co moelasentamiento humano más antiguo de América y que sumó además una escena del puerto de Taltal en la época de oro del sali: tre y que acaba de poner manosa la obra sobre un diorama que escenifica el camino en diligencia entre Valparaíso y Santiago, un viaje que tomaba trece horas aproximadamente, conuna para. da en Curacaví.
Sus temasson siempre históricos y se documenta profunda: mente antes de empezarlos, co mo miembro dela Sociedad Chi: Galería de la Historia de Concepción cuenta con sus obras Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug "Dese nio alba y hata figuras de distintas osas. empevé a dedicarme atado cuando estaba en lde recuerda el arista En todos los trabajos del artista hay humor y muchos de sus personajes muestran expresiones y acciones que sacan risas. lena de Historia y Geografía an tes de abordar un diorama se sumergeen los libros. Todas sus fi guras son talladas en madera, principalmenteen pino, que eli ge porque es fácil de pintar y de tallar.
El diorama más grande que ha hecho esel que está en la Plaza de Maipú, de tres metros y que recrea la Batalla de Maipú. "Yo siempre me preocupo de que la escena sea totalmentena tural, humana; no solamente muestroel hecho importante, sino que también todo lo que complementa la escena", cuen: ta el artista y señala al diorama que hizo del Mercado de Santia go en 1840, un momento suspendido en el tiempo donde se veaunniño pelando una naran ja mientras su papá vocea la mercadería, más allá, otro niño acaba de caerse con una canasta repleta de huevos y su madre da un grito al cielo. -¿Cómoincorporalainvestigación histórica? Mira, porejemplo, parael dio rama de "Pampinos en el caliche" que está en el Museo del Salitre me asesoré con un ingeniero que trabajóen la épocadel salitre y re corrimos el terreno. Siempre cuando hago un diorama voy al lugar, al terreno, necesito ver el paisaje real, las cosas reales. Alí vi cómo era la extracción del caliche, incluso traje montones de piedras para poder reproducirlas lo más fiel en tonos y texturas.
EL HUMOR En todos los dioramas de Zerreitug hay humor y muchos de sus personajes muestran expresiones y acciones quesacan risas. "El diorama del Puente de Cal y Cantolo hiceen 1986y tiene una escena que a veces pasa desaper cibida, pero muestra a un grupo de hombres que están cargando piedras, entonces se van encade nando, los personajes: hay uno grande, otro más pequeño y el fuerte va con una piedrecita chi ayel flaquitocon una piedra que es imposible que se la pueda, En otro diorama se ve a un hombre arrastrando a un burro, peroel bu xro no camina y se ve la huella que deja porque no ha dado ni un paso. Acá por ejemplo están arreBlandaeltepdodela iglesia y vie he un maestro lleno de tejas, pero va pisoteando y varompiendo todas las tejas ya puestas. El humor es una cosa que sucede en todas partes, aunque sea una escena muy seria, siempre hay alguna chacota", reflexiona. "Siemprees toycreando, dibujando, trabajan do. No tengo horario, pero parto muy temprano siempre. No espe ro la inspiración.
Si esperara la inspiración estaría en un proble ma, siempre tengo muchas más cosas como ideas de las que pue do hacer" puntualiza el laborio so Zeirretug. ¿Cómo es el trabajo con los personajes? Los personajes se hacen de no por uno, no es cosa que yo haga diez figuras y después las distribuya, sino que se hacen las personas para la actividad que se está desarrollando en la escena. A él, por ejemplo, se le rom: pió un zapato; este otro de acá está con un chuzo moliendo las piedras, sacando piedras. Las caTretas eran de tres mulas, la locomotora también la hago de madera, pero la pinto con témpera muy diluida para que quede co mo si fuera de metal.
Acá por ejemplo hay un indio anciano que está haciendo una lanza y el cliente al lado lo mira con una carade no muy convencido, me gusta poner esos toques de hu mor, porque hace más humana y cercana a la gente la escena. Las pinturas de los fondos las hago al óleo, me gusta cómo queda y se obtiene profundidad. Acá no hay punto de fuga que valga ni reglas queayuden, todo hay que hacerlo al ojo, como. en el lienzo..