Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug
Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug TALLADO EN MADERA. Los trabajos de Rodolfo Gutiérrez pueden ser vistos en diferentes lugares de Chile.
CEDIDA Amelia Carvallo in desemana de historia F y el trabajo de Rodolfo Gutiérrez Schwerter, un hombre que asus 8l años lleva más deseis décadas ejerciendo el oficio detallador en madera de figuras y dioramista, volvió abrillar en distintos lugares de todo el paísqueabrieron al públicocon motivo del Día del Patrimonio.
Suseudónimoes Zerreitug, Gutiérrez al revés, y sus detallistas y atractivos trabajos puedenser vistos en diversos lugares de Chile, desde la Casa Colorada en Santiago pasando por el Museo Galería de la Historia de Concepción, el Museo del Salitre en Iquique, el Museo dela Historia de Penco, en muchísimas estaciones del Metro santiaguino y en el tercer piso de un galpón de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Estación Central, donde él mismo explicaba su labor a los asombrados visitantes. "Desde niño dibujaba y hacía figuras de distintas cosas. Me gustaba mucho leer Mampato y su manera amena de contar la historia. Empecé a contar la historia.
Empecé a dedicarme al tallado cuando ximadamente, con una parada pendidoeneltiempodondese EL HUMOR no de tejas, pero va pisotean queseestá desarrollando en la estaba estudiando en el liceo enCuracav. vea unniño pelando unanaran Entodos los dioramas deZe-doyvarompiendotodaslaste escena. A él, por ejemplo, sele comercialde Valparaíso y puse Sustemassonsiemprehis ja mientras su papá vocea la rreitug hay humor y muchos jas ya puestas.
El humor es rompió un zapato; esteotro de ala ventamis figuras enlaCasa tóricos y se documenta profm mercadería, másallá, otro niño de sus personajes muestran una cosa que sucede en todas acáestá con un chuzo molienMori", cuenta. damente antes de empezarlos, acaba de caersecon una canas expresiones y acciones quesa partes, aunquesea una escena do las piedras, sacando pieSu labor es incesante, en comomiembro dela Sociedad tarepletadehuevos ysumadre can risas. "El diorama del muyseria, siempre hay alguna dras. Las carretas eran de tres 2023 entregó tres dioramas: uno Chilena de Historia y Geografía da ungrito al cielo.
Puente de Cal y Canto lo hice chacota", reflexiona. "Siem mulas, la locomotora también sobreunaaldea inca, otrosobre antes deabordar un dioramase eni986 ytieneunaescena que preestoycreando, dibujando, la hago de madera, perola pinel Niñodel Plomo yel últimoso sumergeenloslibros. Todassus -¿ Cómoincorporalainvestigación a veces pasa desapercibida, trabajando.
Notengo horario, to con témpera muy diluida brela estación de trenes deSan figuras son talladas en madera, histórica? pero muestra a un grupo de pero parto muy temprano para que quede como si fuera Bernardo en 1900. Cuenta que principalmenteen pino, queeli--Mira, por ejemplo, para el hombres que están cargando siempre. No espero la inspira-demetal. Acá por ejemplo hay recién terminó un diorama que ge porquees fácil de pintar yde diorama de "Pampinos en el piedras, entoncessevanenca ción. Siesperaralainspiración unindio anciano que está harepresentaalsitio arqueológico tallar.
El diorama más grande caliche" que estáen el Museo denando, los personajes: hay estaría en un problema, siem ciendo unalanza y el cliente al de Monte Verde, una localidad quehahechoeselqueestáenla del Salitre me asesoré con un uno grande, otro más peque-pretengo muchas más cosas lado lo mira con una cara de cercade Puerto Monttquehasi-Plaza de Maipú, de tresmetros ingeniero que trabajó en la ño y el fuerte va con una pie-como'deas delas que puedo nomuy convencido, megusta do catalogado comoel asenta-yquerecrealaBatallade Maipú. época delsalitre y recorrimos drecita chica y el flaquito con hacer", puntualiza el laborio poner esos toques de humor, y recorrimos drecita chica y el flaquito con hacer", puntualiza el laborio poner esos toques de humor, y recorrimos drecita chica y el flaquito con hacer", puntualiza el laborio poner esos toques de humor, miento humano másantiguode "Yo siempre me preocupo de el terreno. Siempre cuando una piedra que es imposible soZeirretug. porque hace más humana y América y que sumó además quelaescenaseatotalmentena-hago un diorama voy al lugar, quesela pueda.
En otro dioracercana a la gente la escena. una escena del puerto de Taltal. tural, humana; no solamente al terreno, necesito verel pai--ma se ve a un hombre arras -¿ Cómoeseltrabajocon losper Las pinturas de los fondos las enla época deoro delsalitrey muestroel hecho importante, saje real, las cosas reales.
Allí trando a unburro, pero elbu-sonajes? hago al óleo, me gusta cómo que acaba de poner manosala sino que también todo lo que vi cómoera la extracción del rro¡ no camina yseve la huella. -Los personajes se hacen de queda y se obtiene profundiobrasobreundioramaqueesce-complementalaescena", cuen caliche, incluso traje monto que deja porqueno ha dadoni uno por uno, noescosaqueyo dad. Acáno hay punto de fuga nificaelcaminoen diligenciaen ta elartista y señala al diorama nes de piedras para poder re-un paso.
Acá por ejemploes-haga diezfiguras y despuéslas que valga ni reglas que ayutre Valparaíso y Santiago, un via quehizodel MercadodeSantia-producirlas lo más fiel ento tán arreglando el tejado de la distribuya, sino que se hacen den, todo hay que hacerlo al jequetomaba trecehorasapro go en 1840, un momento sus nos y texturas. iglesia y viene un maestro lle las personas para la actividad ojo, como enel lienzo. C3 iglesia y viene un maestro lle las personas para la actividad ojo, como enel lienzo. C3 iglesia y viene un maestro lle las personas para la actividad ojo, como enel lienzo. C3.