Autor: Amelia Carvallo
Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug
Un momento histórico suspendido en el tiempo: los dioramas de Zerreitug in de semana de historia F y el trabajo de Rodolfo Gutiérrez Schwerter, un hombre quea sus 8l años lleva más deseis décadas ejerciendo el oficio detallador en madera de figuras y dioramista, volvió abrillar en distintos lugares de todoel paísqueabrieron al públicocon motivo del Día del Patrimonio.
Suseudónimoes Zerreitug, Gutiérrez al revés, y sus detallistas y atractivos trabajos puedenser vistos en diversos lugares de Chile, desde la Casa Colorada en Santiago pasando por el Museo Galería de la Historia de Concepción, el Museo del Salitre en Iquique, el Museo dela Historia de Penco, en muchísimas estaciones del Metro santiaguino y en el tercer piso de un galpón de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Estación Central, donde él mismo explicaba su labor a los asombrados visitantes. “Desde niño dibujaba y hacía figuras de distintas cosas. Me gustaba mucho leer Mampato y su manera amena de contar la historia. Empecé a dedicarme al tallado cuando estaba estudiando en el liceo comercial de Valparaíso y puse ala ventamis figuras enla Casa Mori”, cuenta. Su labor es incesante, en 2023 entregó tres dioramas: uno sobreunaaldea inca, otrosobre el Niñodel Plomo y el últimosode trenes de San brela estación Bernardo en 1900. Cuenta que recién terminó un diorama que representaal sitio arqueológico de Monte Verde, una localidad eltejado dela iglesia y vieneun maestro lleno de tejas, pero va pisoteando y va rompiendo todas las tejas ya puestas. El humor es una cosa quesucede en todas partes, aunque sea una escena muy seria, siempre hay alguna chacota”, reflexiona. “Siempre estoy creando, dibujando, trabajando. No tengo horario, pero parto muy temprano siempre. No espero la inspiración.
Si esperara la inspiración estaría en un problema, siempre tengo muchas más cosas como ideas de las que puedo hacer”, puntualiza ellaborioso Zeirretug. -¿Cómo es el trabajo con los personajes? -Los personajesse hacende uno noes cosa queyohaga poruno, diezfiguras y despuéslas distribuya, sino quese hacen las personas para la actividad quese está desarrollando en la escena. Aél, por ejemplo, sele rompió un zapato; este otro de acá está “con un chuzo moliendo las piedras, sacando piedras. Las carretas eran de tres mulas, la lo'comotora también la hago de madera, pero la pinto con témperamuy diluida para que quede como si fuera de metal.
Acá porejemplo hay unindio ancia'noqueestá haciendo una lanza y el cliente al lado lo mira con tuna cara de no muy convencido, me gusta poner esos toques de humor, porque hace más humana y cercana a la gente la escena. Las pinturas de los fondos lashagoal óleo, me gusta cómo queda y se obtiene profundidad. Acá no hay punto de fuga que ayuden, quevalga ni reglas todo hay que hacerlo al ojo, coas moen el lienzo. os EIN E “DESDE NIÑO DIBUJABA Y HACÍA FIGURAS DE DISTINTAS COSAS.
EMPECÉ A DEDICARME AL TALLADO CUANDO ESTABA EN EL LIDEO”, RECUERDA. cerca dePuerto Montt que hasiprincipalmentepeinno, queelidaungritoal cielo. rreitug hay humor y muchos docatalogado como el asentage porquees fácde ipilnta r y de desus personajesmuestranexmiento humano más antiguode tallar. El diorama más grande ¿ Cómo incorpora lainvestigación presiones y acciones que sacan América y que sumó además queha hechoesel queestáenla histórica? risas.
“El diorama del Puente una escena del puerto de Taltal Plaza de Maipú, de tres metros -Mira, porejemplo, paraeldiode Caly Canto lo hiceen1986y en la época de oro del salitre y y querecrea la Batallade Maipú. rama de “Pampinos en el calitiene una escena que a veces queacaba de poner manos ala “Yo siempre me preocupo de che” que está en el Museo del pasa desapercibida, pero obrasobre undiorqaue measce quela escena sea totalmentneaSalitremeasesoré con un ingemuestra a un grupo de homnifica el caminoen diligencia entural, humana; no solamente niero que trabajó en la época bres que están cargando pietre Valparafsoy Santiago, unviamuestro el hecho importante, delsalitre yrecorrimos elterredras, entonces se van encadejeque tomaba trece horas aprosino que también todo lo que no.
Siempre cuando hago un ando, los personajes: hay uno ximadamente, con una parada complementala escena”, cuendiorama voy al lugar, al terregrande, otro más pequeño y el en Curacaví. taelartista y señala al diorama no, necesito ver el paisaje real, fuerte va con una piedrecita Sus temas son siempre hisquehizo del Mercado de Santialas cosas reales.
Allí vi cómo chica y el flaquito con una pietóricos y se documenta profungo en 1840, un momento suserala extracciódnel caliche, indra que es imposible que se la damente antes de empezarlos, pendido en el tiempo donde se cluso traje montones de piepueda.
En otro dioramase vea como miembro de la Sociedad veaunniño pelando unanarandas para poder reproducirlas un hombre arrastrando a un Chilena de Historia y Geografía ja mientras su papá vocea la lo más fielen tonos y texturas. burro, peroelburrono camina antesde abordar un dioramase mercadería, másallá, otro niño y se vela huella que deja porsumergeen loslibros. Todas sus acaba de caerse con una canasEL HUMOR queno hadado niun paso. Acá figuras son talladas en madera, tarepleta de huevos y sumadre En todos los dioramas de Zepor ejemplo están arreglando. TALLADO EN MADERA. Los trabajos de Rodolfo Gutiérrez pueden ser vistos en diferentes lugares de Chile. CEDIDA