EDITORIAL: La docencia en tiempos de la IA
EDITORIAL: La docencia en tiempos de la IA 0 Editorial La docencia en tiempos de la IA Urge un nuevo contrato pedagógico que combine las normativas, rediseños curriculares y acompañamiento docente. airrupción de la inteligencia artificial (1A) generativa en el ámbito de la educación superior no solo ha venido a transforma las herramientas de aprendizaje, sino que interpela el sentido mismo de la docencia universitaria. Esta tecnología ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que atraviesa la planificación didáctica, la evaluación y la relación con el conocimiento.
Elacadémico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Nassib Segovia, ha explicado que la IA ofrece oportunidades inéditas: asistentes LalA ha dejado de como Education Copiser una promesa y les o O Curili pod permiten crear $S ña idad guías, actividades y maque atraviesa la pas conceptuales en miplanificación y la nutos; otros modelos relación con el pueden corregir ensaE yos o evaluar la coheconocimiento. 4 A rencia argumentativa delos estudiantes. Esta delegación de tareas permite a los docentes enfocarse en lo esencial: acompañar el aprendizaje, promover el pensamiento crítico y cultivar el juicio ético. Sin embargo, no basta con "usar" IA. Se requiere una alfabetización digital profunda y una actitud reflexiva. El diseño de prompts, la supervisión del contenido y su adecuación pedagógica son nuevas competencias que deben ser reconocidas y fortalecidas.
La dimensión ética es clave. ¿Qué ocurre cuando los estudiantes emplean IA como tutores, redactores o sustitutos del esfuerzo intelectual? No se trata de prohibir, sino de orientar: establecer criterios claros que promuevan un uso formativo y responsable. Urge un nuevo contrato pedagógico que combine normativas, rediseños curriculares y acompañamiento docente. La IA no es una amenaza, sino un agente de transformación que exige repensar qué y cómo enseñamos. El verdadero desafío no es tecnológico, sino profundamente educativo..