EDITORIAL: La docencia y la IA
EDITORIAL: La docencia y la IA Editorial La docencia y la IA Urge un nuevo contrato pedagógico que combine normativas, rediseños curriculares y acompañamiento docente. airrupción de la inteligencia artificial (1A) generativa en la educación superior no solo transforma las herramientas de aprendizaje, sino que interpela el sentido mismo de la docencia universitaria. Esta tecnología ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que atraviesa la planificación didáctica, la evaluación y la relación con el conocimiento.
El académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Nassib Segovia, ha explicado que la IA ofrece oportunidades inéditas: asistentes como Education Copilot, TeachMateAl o Curipod permiten crear guías, actividades y mapas conceptuales en minutos; otros modelos pueden corregir ensayos o evaluar la coherencia argumentativa de los estudiantes.
Esta delegación de tareas permite a los docentes enfocarse en lo esenEsta tecnología cial: acompañar el aprendiha dejado deser zaje, promover el pensauna promesa miento crítico y cultivar el para convertirse juicio ético. enunarealidad Sin embargo, no basta con E "usar" IA, Se requiere una que atraviesa la alfabetización digital proplanificación funda y una actitud reflexididáctica y la va. El diseño de prompts, la relación con el supervisión del contenido y ica su adecuación pedagógica conocimiento. son nuevas competencias que deben ser reconocidas y fortalecidas.
La dimensión ética es clave. ¿Qué ocurre cuando los estudiantes emplean IA como tutores, redactores o sustitutos del esfuerzo intelectual? No se trata de prohibir, sino de orientar: establecer criterios claros que promuevan un uso formativo y responsable. Urge un nuevo contrato pedagógico que combine normativas, rediseños curriculares y acompañamiento docente. La IA no es una amenaza, sino un agente de transformación que exige repensar qué y cómo enseñamos. El verdadero desafío no es tecnológico, sino profundamente educativo..