CARTAS: Docencia universitaria con lA
Docencia universitaria con l A La irrupción de la inteligencia artificial (A) generativa en la educación superior no solo transforma las herramientas de aprendizaje, sino que interpela el sentido mismo de la docencia universitaria. Esta tecnología ha dejadode ser una promesa para seenunarealidad que atraviesa la planificación didáctica, la evaluación y la relación con el conocimiento.
Sin embargo, no basta con “usar” l A, Serequiere una alfabetización digital profunda y una actitud reflexiva, El diseño de prompts, la supervisión del contenido y su adecuación pedagógica son nuevas competencias que deben ser reconocidas y fortalecidas.
La dimensión ética es clave, ¿Qué ocurre cuando los estudiantes emplean IA como tutores, redactores o sustitutos del esfuerzo intelectual? No se trata de prohibir, sino de orientar: establecer criterios claros que promuevan un uso formativo y responsable. Urge un nuevo contrato pedagógico quecombine normativas, rediseños curriculares y acompañamiento docente. La IA no es una amenaza, sino un agente de transformación que exi gerepensar qué y cómo enseñamos. El verdadero desafío no es tecnológico, sino profundamente educativo. Nassib Segovia Moreno