Docencia universitaria en la era de la IA
Docencia universitaria en la era de la IA La irrupción de la inteligencia inteligencia artificial (lA) generativa generativa en la educación superior no solo transforma transforma las herramientas de aprendizaje, sino que interpela interpela el sentido mismo de la docencia universitaria. universitaria. Esta tecnología ha dejado dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que atraviesa la planificación didáctica, la evaluación y la relación con el conocimiento.
La lA ofrece oportunidades oportunidades inéditas: asistentes como Education Copilot, TeachMateAl o Curipod permiten crear guías, actividades actividades y mapas conceptuales conceptuales en minutos; otros modelos pueden corregir ensayos o evaluar la coherencia coherencia argumentativa de los estudiantes. Esta delegación delegación de tareas permite a los docentes enfocamos en lo esencial: acompañar el aprendizaje, promover el pensamiento crítico y cultivar el juicio ético. Sin embargo, no basta con “usar” lA. Se requiere una alfabetización digital profunda y una actitud reflexiva. El diseño de prompts, la supervisión del contenido y su adecuación adecuación pedagógica son nuevas competencias que deben ser reconocidas y fortalecidas.
La dimensión ética es clave. ¿Qué ocurre cuando cuando los estudiantes emplean emplean lA como tutores, redactores redactores o sustitutos del esfuerzo intelectual? No se trata de prohibir, sino de orientar: establecer criterios claros que promuevan promuevan un uso formativo y responsable. Urge un nuevo contrato pedagógico que combine combine normativas, rediseños curriculares y acompañamiento acompañamiento docente. La lA no es una amenaza, sino un agente de transformación que exige repensar qué y cómo enseñamos. El verdadero verdadero desafío no es tecnológico, tecnológico, sino profundamente profundamente educativo. Docencia universitaria en la era de la JA Dr. Nassib Segovia Moreno Académico Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, IJ. Central.