Bio Mar anuncía el cierre de su planta de alimentos para peces en Castro
Orpresa causó en Chi6: el anunció del cierre dela planta Bio Marque opera en la comuna de Castro, específicamente en Putemún.
Así al menos se desprendió de reacciones desde el mundo de los trabajadores y de la autoridad comunal ante el comunicado emanado por la firma internacional, Según indicó la propia compañía de origen danés que fabrica alimento para la acuicultura en todo el mundo, “la falta de capacidad de crecimiento que ha evidenciado la industria salmonera durante los últimos años y quederiva, entre otros factores, de una regulación no acorde a las necesidades y requerimientos actuales, impone un desafío importante a todos quienes son proveedores dela industria”. “En este contexto, Bio Mar ha anunciado que concentrará sus operaciones productivasen sus dos plantas ubicadas en la zona de Pargua, lo que implica que, para el tercer trimestre del próximo año, está programado el cierre desu planta en Castro, Chiloé”, sumó la empresa en la declaración pública conocida ayer en que no seindica a cuántos empleados en la Isla afectaría esta decisión.
El inversor produce en Chile alimento para la industria del salmón y opera en tres fábricas, dos de ellas Firma internacional concentrará sus operaciones en la región en la provincia de Llanquihue a contar del próximo año. Conatrasal y alcalde electo lamentan decisión. Redacción Tercer trimestre de 2025 se concretaría la decisión de la compañía. en Pargua, en la comuna de Calbucoy provincia de Llanquihue, y una en Castro, en Chiloé, todasen la Región de Los Lagos. A partir de fines del 2025 sus operaciones estarán concentradasenlazona de Pargua y Puerto Montt, donde trabajan alrededor de 200 personas, “Mantenemos el firme compromiso que siempre con la salmonicultura chilena. Este consolidación versiones importantes en eficiencia y actualización de tecnología, lo que además nos permitirá seguir avanzando en nuestros objetivos de sostenibilidad”, manifestó el gerente general de Bio Mar Chile, Derek Kohn. A su vez, el gerente de personas, Sebastián Correa, explicó: “Es una decisión difícil, especialmente por lo quesignifica para los traba Jadores de la compañía.
Sin embargo, considerando la realidad dela industria, su limitada capacidad de crecimiento y los desafíos to conlleva, nos vemos obligados a iniciar este proceso de consolidación cuyo objemantener los altos niveles de eficiencia productiva que serequieren para desarrollar una acuicultura moderna y competitiva, Actualmente, estamos trabajandoen la implementación de un programa de salida y acompañamiento para las personas que trabajan en planta Castro”, REACCIONES Frentea pronunció el presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón, Mitílidos y Actividades Conexas de Chile (Conatrasal), John Hurtado, quien manifestó que “nosotros como dirigentes sindicales vemos que va a seruna etapa difícil el cierre de esta planta, ya que da mucho trabajo ala gente; cuando hay despidos masivos y cierres de planta cuesta restablecer la vida de los trabajadores, porque la remuneración de estas industrias no es fácil de alcanzar en otros ámbitos.
Sería bueno que la empresa trabaje con los sindicatos y el Gobierno presente para versi se puede salvar”. El también vicepresidenteprovincial de la CUT(Central Unitaria de Trabajadores) sumó que “nos cae como balde de agua fría saber que nuestros trabajadores de área van a quedar cesantes.
Sería bueno que los ejecutivos den a conocer la noticia a nivel macro, para poder idear planes de contingencia en las familias, necesitamos transparencia; de verdad queestonos entriste. También consultado el alcalde electo de Castro y actual concejal por el Partido Socialista, Baltazar Elgueta, comentó: “Lamento profundamente esta noticia que es un local y sobre todo a las familias que sabemos cada día hacen un gran esfuerzo por salir adelante y sortear los obstáculos que la economía demanda en todos los aspectos”. “Esto significará aunar aún más los esfuerzos para mitigar el impacto que nos traerá esta situación que no afecta solo a los trabajadores, como he dicho: impacta alas familias, a la comuna y a toda la provincia.
Espero quesea una situación quese pueda revertir; si no es así, como autoridades tenemos el compromiso de entablar juntoal sector privado acciones que amortigúen esta lamentable noticia”, sentencióel político que asumirá la jefatura comunal a principios del próximo mes.