BioMar anuncia el cierre de su planta de alimentos para salmones en Castro
BioMar anuncia el cierre de su planta de alimentos para salmones en Castro res, deuna regulación no acordea las necesidades y requerimientos actuales, impone un desafío importante a todos quienesson proveedores dela industria”. “En este contexto, BioMarhaanunciado queconcentrará sus operaciones productivas ensus dos plantas ubicadas en lazona de Pargua, lo que implicaque, para el tercer trimestre del próximo año, está programado el cierre de su planta enorpresa causó en Chiloé S y la Región de Los Lagos el anunció del cierre de la planta BioMar que opera en la comuna de Castro, específicamente en Putemún.
Según indicó la propia compañía de origen danés que fabrica alimento para la acuicultura en todoel mundo, “la falta de capacidaddecr queha evidenciado laindustriasalmonera durante los últimos años y que deriva, entre otros facto-Castro, Chiloé”. Elinversor produce en Chile alimento para la industria del salmón y opera en tres fábricas, dos de ellas en Pargua, en la comuna de Calbuco y provincia de Llanquihue, y una en Castro, en Chiloé, todas en la Región de Los Lagos. A partir defines del 2025 sus operaciones estarán concentradas en la zona de Pargua y Puerto Montt, donde trabajan alrededor de 200 personas. firme “Mantenemos el compromiso que siempre ha tenido con la salmonicultura chilena. Este proceso de conso-lidación conllevará inversionesimportantes en eficienciay actualización de tecnología, lo que además nos permitirá seguir avanzando en nuestros objetivos de sostenibilidad”, manifestó el gerente general deBioMar Chile, Derek Kohn.
Frente a ello se pronunció 1 presidente de la Confedera1n de Trabajadores del Sal-món, Mitílidos y ActividadesConexas de Chile (Conatrasal), John Hurtado, quien manifestó. que “nosotros como dirigentes sindicales vemos que va a ser unaetapa difícil el cierredeesta planta, ya que damucho trabajo a la gente; cuando hay despidos masivos y cierres de planta cuesta restablecer la vida delos trabajadores”. También consultado el alcalde electo de Castro y actual concejal porel Partido Socialista, Baltazar Elgueta, comentó: “Lamento profundamente esta noticia que es un golpe a la economía local y sobre todo a las familias que sabemos cada díahacen un gran esfuerzo por saliradelante y sortear losobstáculos que la economía demanda en todos los aspectos”. “Esto significará aunar aún más los esfuerzos para mitigar el impacto que nos traerá esta situación que no afecta solo a los trabajadores, como he dicho:impactaalas familias, a la comuna ya toda la provincia”, aslamentó.. ECONOMÍA. La firma danesa seguirá operando con dos plantas en Calbuco.