Autor: Redacción La Estrella cronica@estrellaconce.cl
A nueve días del mega incendio: entre la desolación y la esperanza
A nueve días del mega incendio: entre la desolación y la esperanza una semana del mega incendio que devastó la zona A penquista, atrás van quedando las imágenes de destrucción bajo los cielos cubiertos de humo y ceniza principalmente en Penco y Lirquén, así como también en Punta de Parra en Tomé y sectores rurales de Concepción, los lugares más afectados por los incendios forestales que arrasaron con poblaciones enteras en su avance a sectores habitados.
Hoy, a ya nueve días desde la tragedia que ha dejado 20 fallecidos en la región, la limpieza de los sitios donde antes se emplazaban sus casas, el retiro de escombros y la recepción de ayuda, que llega desde distintos puntos del país y de diversas organizaciones y personas, ocupa la jornada de los vecinos afectados. Pero aún falta. Y mucho.
Así lo testimonian los dramáticos relatos de damnificados, que intentan rehacer su día a día pernoctando en carpas, almorzando en ollas comunes en medio de la desolación que causó el fuego en sus barrios, buscando salir adelante con sus necesidades más básicas.
“Yo perdí mi casa, mi máquina de sobar, mi horno, el mesón, todo calcinado", cuenta María Eugenia Meza, vecina del sector Los Pescadores, en Lirquén, que se dedicaba a fabricar y vender pan amasado y empanadas.
Hoy lleva ya una semana sin poder trabajar, viviendo en dos carpas junto a su familia y la de su hijo: cinco personas en total, incluyendo un niño de 8 años y ella, de 61. "En la noche pasamos mucho frío, además de que estamos a la orilla del mar nosotros, ni Dios quiera me resfríe, pero tenemos que aguantarnos nomás", añade con tristeza y cierta resignación, pero esperanzada en que la suya y las otras cerca de 60 familias que estima resultaron afectadas en su sector podrán salir adelante. "Acá nos arreglamos con la ayuda de toda la gente que ha venido a lo largo del país, estamos muy emocionados de recibir tanta ayuda de gente externa, que han estado preocupados del drama, de nosotros (. .. ) La ayuda del Estado ha sido casi mínima", asegura. De las necesidades que 20 mil habitantes aprox. tiene Lirquén, que resultó en más de un 80% destruido por el fuego.
Estamos muy emocionados de recibir tanta ayuda de gente externa, preocupados del drama, de nosotros". Maria Eugenia Meza, damnificada lirquenina Hay que recalcar la solidaridad de las personas que, sin dudarlo, se levantan para ir en ayuda de los que lo pasan mal". Gonzalo Torres, dirigente tomecinos QUE LA AYUDA LLEGUE Entre los damnificados por los incendios existe preocupación también por los sectores donde no estaría llegando suficiente apoyo. "A Rahue no llega la ayuda. Necesitamos mercadería, frazadas.
Habemos personas que no podemos ir por equis motivo a hacer filas a los centros de acopio por colchones", comentó Lia Soledad, quien perdió su casa en Lirquén, afirmando que "necesitamos las camionetas en terreno, no que anden mirando y paseándose". A través de un video en sus redes sociales, el alcalde de Penco dijo que "lo que necesitamos son manos"y llamó especialmente a los jóvenes de la comuna a acercarse al centro de acopio del Gimnasio Municipal a ayudar a armar cajas y salir a repartirlas. Autor: Redacción La Estrella cronica@estrellaconce.cl.
De la emergencia por las llamas, hoy el foco pasa a la ayuda para volver a levantar barrios arrasados en Penco y Tomé y a toda su gente. 20 mil habitantes aprox. tiene Lirquén, que resultó en más de un 80% destruido por el fuego.
Estamos muy emocionados de recibir tanta ayuda de gente externa, preocupados del drama, de nosotros". Maria Eugenia Meza, damnificada lirquenina Hay que recalcar la solidaridad de las personas que, sin dudarlo, se levantan para ir en ayuda de los que lo pasan mal". Gonzalo Torres, dirigente tomecinos QUE LA AYUDA LLEGUE Entre los damnificados por los incendios existe preocupación también por los sectores donde no estaría llegando suficiente apoyo. "A Rahue no llega la ayuda. Necesitamos mercadería, frazadas.
Habemos personas que no podemos ir por equis motivo a hacer filas a los centros de acopio por colchones", comentó Lia Soledad, quien perdió su casa en Lirquén, afirmando que "necesitamos las camionetas en terreno, no que anden mirando y paseándose". A través de un video en sus redes sociales, el alcalde de Penco dijo que "lo que necesitamos son manos"y llamó especialmente a los jóvenes de la comuna a acercarse al centro de acopio del Gimnasio Municipal a ayudar a armar cajas y salir a repartirlas. MARÍA EUGENIA, DEL SECTOR LOS PESCADORES, PERDIÓ TODO MENOS LAS DEUDAS. .. NI LAS GANAS SE SALIR ADELANTE. HOY PASA FRÍO EN UNA CARPA CON SU FAMILIA, CLAMANDO POR AYUDA OPORTUNA.
A nueve días del mega incendio: entre la desolación y la esperanza aún les urgen, dice que "estamos pidiendo desde el día uno baños químicos, tenemos uno de una empresa que viene a trabajar acá, pero se lo tienen que llevar (. .. ) y unos vecinos están instalando unas duchas provisorias", mientras que para comer cuentan con dos ollas comunes que se abastecen con los víveres que se reciben y "la cooperación de gente de negocitos chicos que nos vienen a dejar zapallos, tomates, cosas así". En lo personal, señala que "yo necesito urgente material de construcción", y llama a los ferreteros a mantener sus precios, porque "antes un saco de cemento costaba cuatro o cinco mil pesos, y ahora lo están subiendo a casi 20 mil, y no estamos en condiciones de estar gastando de más". "Es terrible esta cuestión, perdí todas mis cosas. .. había hecho una ampliación y me endeudé en 3 millones, y ahora a fin de mes tengo que pagar por la letra. Quedé en el suelo y con una tremenda deuda ¿ cómo voy a trabajar, si no tengo nada?", concluye.
TRABAJO VECINAL En Tomé, donde más del 80% de Punta de Parra resultó devastado por el fuego y hubo además un fallecido, la comunidad ha comenzado a recuperarse y, de hecho, hay lugares del sector donde ya empezaron a reconstruir. "Hay que recalcar la solidaridad de las personas que, sin dudarlo, se levantan para ir en ayuda de vecinas y vecinos que lo pasan mal con esta tragedia", subraya Gonzalo Torres, presidente de la Unión Comunal de Tomé, manifestándose "orgulloso a mil de los dirigentes de las juntas de vecinos, quienes han liderado campañas en sus barrios y acudieron a ayudar a quienes lo necesitan (. .. ) llegando con camionetas cargadas de alimentos, agua, útiles de aseo personal". "He estado en contacto con juntas vecinales de otras comunas y están en las mismas tareas. Es más, desde otras comunas no afectadas van en apoyo de las juntas vecinales de los sectores afectados", añade. "Las labores de limpieza se han desarrollado centre las mismas familias y el gran voluntariado.
De hecho, en Punta De Parra ya hay quienes inician su reconstrucción", afirma el dirigente, destacando también "la llegada de apoyo de diferentes puntos del país particulares y empresas". "Y puntualmente destacar a dirigentas de Punta de Parra, quienes desde el minuto uno organizaron a su gente incluso habiendo ellas perdido sus viviendas, como es el caso de Débora Sanhueza, con el apoyo también de Susana Sánchez, presidenta de una recientemente creada JVV Talita Kum, que afortunadamente no sufrió daños", puntualiza.
Desde el municipio tomecino, en tanto, informaron ayer que ya han sostenido reuniones con dirigentes vecinales de Brisas del Edén, Villa Horizonte y Punta de Parra para coordinar la distribución de ayuda y avanzar en el proceso de reconstrucción. « Autor: Redacción La Estrella cronica@estrellaconce.cl. ENTREGA DE AYUDA EN PUNTA DE PARRA.