Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Lirqueninos lamentan baja en ayuda: "Aún los necesitamos"
Lirqueninos lamentan baja en ayuda: "Aún los necesitamos" ros de personas exteras imágenes de ciennas ayudando a limpiar escombros o llevando alimentos o enseres a los vecinos afectados han ido quedando atrás.
A casi 20 días del desastre generado por el mega incendio en Penco y Lirquén, damnificados aseguran que la ayuda de particulares ha ido disminuyendo de manera sostenida, dejando en evidencia nuevas urgencias. "La ayuda ha ido disminuyendo con el paso de los días", lamentó Andrea Faundez, lirquenina afectada. "Hoy ya son pocas las ollas comunes, ya casi nadie anda ayudando a sacar escombros. Si bien la gran mayoría de los sitios están listos, hay gente que necesita ayuda para desarmar casas o armarlas", señaló.
Si en los primeros días la solidaridad fue clave para enfrentar lo más inmediato, hoy las principales necesidades apuntan a materiales que permitan avanzar en la reposición de sus viviendas y comenzar, poco a poco, el proceso de reconstrucción. "Ya no se necesitan tanto cosas básicas como ropa o útiles de aseo: ahora se necesitan materiales de construcción.
Eso es mucho más difícil de donar, pero hasta clavos y tornillos son necesarios", detalló la vecina, apuntando que también esperan "que siga la ayuda a los perritos y gatitos de la zona". DE MÁS A MENOS Carla Contreras, cercana al centro de Lirquén, coincide: "Antes las calles estaban atochadas de personas que venían a ayudar, ahora no. Han pasado varios días, entonces, se sabía que esto iba a pasar, pero igual es triste". "Lo que necesitamos con urgencia son materiales de construcción. Estamos en etapa de reconstrucción, la mayoría de los vecinos están en lo mismo, haciendo alguna cosa para cubrirse. Necesitamos pararnos rápido", enfatizó, subrayando que "ya no nos quedan muchas manos, estamos súper abandonados en ese aspecto. Esperemos que puedan regresar para seguir echando una mano, los necesitamos", avisó. Desde el sector Miramar, Paloma Rojas afirmó que "los primeros días TOS DECHILE. JAIRO RODRIGO FUICA/UNO NOTICIAS después del incendio la ayuda era mucha, la verdad. Pero claro, con los días ha ido bajando bastante. En mi sector aún hay personas brindando alimentos y comida, pero es bastante menos que al principio", dijo, recalcando que "la ayuda se necesita para seguir limpiando escombros.
Si bien ahora hay caminos despejados y se han recogido cosas, aún muchas casas necesitan ayuda para limpiar". "Como suele pasar, la gente vuelve a sus vidas, así que pronto la ayuda dejará de llegar, peor de lo que es hoy", lamentó.
La vecina también manifestó inquietud por el tema sanitario: "Me preocupa la poca higiene que hay en los baños químicos; las personas de la municipalidad solo se encargan de limpiar sus baños y no los que han sido entregados por privados", apuntó. "Asimismo, se hace necesario gestionar cocinillas para algunas personas, porque por ejemplo, en este día de lluvia no han andado entregando café o sándwiches como en otras jornadas, entonces, para que puedan funcionar de una forma más independiente, eso sería una gran ayuda", explicó. VOLVER A LEVANTARSE Por su parte, Javier Parra, vecino del sector Vipla, comentó que "fui un afectado de la población Vipla como muchas personas y lamentablemente no hemos recibido ayuda. Tampoco me gusta andar pidiendo este tipo de cosas. La gente es buena, ha entregado alimentación, pero queremos tirar para arriba con una casita. No RODRIGO FUICA/UNO NOTICIAS estamos pidiendo nada gratis, pero siento que todo se acabó", comentó. Camila Concha, del sector Vista Hermosa, también lamentó un descenso en la llegada de ayuda. "En nuestro sector solamente tenemos un apoyo diario que son desde la agrupación Adra, quienes han seguido acá con nosotros. La gente quiere volver a ponerse de pie rápido, y para eso necesitamos que haya un avance más rápido en el acceso a las viviendas de emergencia.
Se necesitan manos de forma urgente, y las cosas básicas igual, aunque fueron de mucha ayuda en un principio, se necesitan regularmente", afirmó. "No sabemos si la ayuda se alejó por el tema de los accesos a la zona, las trabas, o simplemente porque ya dieron todo de sí. Sin embargo, acá seguimos con problemas, cero avance. Sin duda les agradecemos a todos los que se hicieron presentes, pero aún los necesitamos. Les pedimos que no nos dejen en el olvido", sentenció. Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. De la enorme cantidad de apoyo recibido tras los primeros días del incendio, damnificados hoy se sienten abandonados. Faltan manos para construir y aún hay urgencias que cubrir. "AÚN FALTAN MANOS", DICEN LOS VECINOS DAMNIFICADOS. EL DESCENSO EN LA LLEGADA DE PERSONAS A AYUDAR PREOCUPA A LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN PENCO Y LIRQUÉN.