Autor: Gastón von Miihlenbrock Zamora
Columnas de Opinión: Registro nacional de pirómanos
Columnas de Opinión: Registro nacional de pirómanos OoColumnaE n pocas semanas más, se cumplirá un año del megaincendio que afectó a las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, que dejó como saldo 136 víctimas fatales, centenares de lesionados y miles de viviendas destruidas. Una de tantas tragedias que han afectado no sóloa la región de Valparaíso y que nos recuerda también el fatal incendio que afectó alas regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, hace pocos años atrás.
De momento, la investigación del siniestro de la V Región ha y voluntaresultado en la detención de exbrigadistas de Conaf rios de Bomberos, mientras que la Red Nacional de Salud y la Cruz Roja, han propuesto la creación de un registro nacional de pirómanos, para que esas personas nunca más puedan trabajar en organismos que estén vinculados con el combate de incendios.
En ese sentido, junto a otros diputados de la Bancada de la UDI, hemos ingresado un proyecto de ley que establece inhabilidades absolutas para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones desarrolladas en elámbito forestal, que involucre un contacto directo con entornos naturales. Asimismo, la iniciativalegal busca establecer un registro don-de consten aquellas personas que se encuentren inhabilitadas para desempeñarse en esos cargos. Y es que en vista de los incendios ocurridos en nuestro país durantelas últimas décadasse hace necesario disponer de las herramientas necesarias para prevenir los siniestros provocados de manera intencional. Y paraestosefectos, el Estado debe crearlas condiciones que permitan evitar a toda costa el riesgo de un ataque incendiario.
Disponer de un registro donde consten los individuos que hayan sido condenados por el delito deincendio aporta mayor certezaalas instituciones públicas y privadas en los procesos deconcurso o postulación a cargos que supongan un contacto directo con la naturaleza, pudiendo excluir a quienes se encuentren inhabilitados para ejercer labores en ese entorno.
Lanecesidad de contar con esta herramienta es urgente considerando el impacto que genera este tipo de desastresenlascomunidades, lo que sumado al daño patrimonial y económico, muchas personas afectadas por losincendios ocurridos en territorio nacional presentan un daño psicológico grave que todavía no desaparece.. Columna