Autor: Sandra Quijado Jover Coordinadora del Area de Opinión Pública CEP
COLUMNAS DE OPINIÓN: Trabajo infantil en la voz de los niños, niñas y adolescentes
COLUMNAS DE OPINIÓN: Trabajo infantil en la voz de los niños, niñas y adolescentes OPINIÓN Trabajo infantil en la voz de los niños, niñas y adolescentes Chile adquirió en 1990 la obli gación de proteger los derechos delosniños, niñas y adolescentes tras firmar la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para cum plir con dicho deber, nuestro país cuenta con la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Ado. lescentes Trabajadores 2015 2025, bajo la cual se realiza perió dicamente la Encuesta de Activi dades de Niños, Niñas y Adoles centes(EANNA). En esta encuesta son los pro: pios niños, niñas y adolescentes (NNA) quienes responden las preguntas, en un cuestionario adaptado para los más pequeños de 5 a 8años y otro para los más de 5 a 8años y otro para los más de 5 a 8años y otro para los más grandes(de 9 a17 años). Así, atra vés dela descripción de susactivi dades diarias, en su "propia voz", se estima y caracteriza el trabajo infantil.
Anivel mundial, los datos de la OIT de 2020 muestran que 160 millones de NNA (5-17 años) rea lizaban trabajo infantil, de los cuales 79 millones lo hacían en condiciones peligrosas, principal mente en el sector agrícola.
En Chile, según los resultados de EANNA 2023, entregados en diciembre pasado por el Ministe rio de Desarrollo Social y Familia, el trabajo infantil afecta al 15,5% (507.883 ) de NNA entre 5 a 17 años.
Las regiones con mayor in: cidencia son La Araucanía (26%), Los Ríos (19,6% ) y los Lagos (17,4% ), mientras que las meno. res tasas se observan en Atacama (11,8% ), Magallanes (11,9% ) y Arica y Parinacota (12,7% ). Por edad, el trabajo infantil se concentra en los grupos de 9-14 años (20,1% ) y 15-17 años (14,3% ),sin diferencias significa tivas por sexo.
Sin embargo, al analizarlos ingresos, el trabajo in: fantil es más frecuente en el pri mer quintil (18,3% ) que en el quinto (12,2% ). Esto se puede en tender considerando que un 16,3% de los hogarescon NNA vi veen pobreza multidimensional (Casen 2022). También es relevante la identi ficación que la encuesta hace res pecto de los NNA que trabajan en ocupaciones tradicionales no peligrosas (5,4%), en que existe una brecha de género de 2,4 puntos porcentuales entre hombres (6,6%) y mujeres (4,2%). Por otra parte, en los servi ciosno remunerados y peligrosos (11,2% ), destaca que un 12,3% de las niñas ejercen labores domésticas y de cuidado desde temprana edad.
Entre las razones para trabajar, el 38,3% de NNA señala "querer tener su propio dinero", mientras que un 26% dice hacerlo para "ayudar con los gastos de su casa o asu familia en su trabajo". En servicios no remunerados y peli grosos, el 48,6% afirma que es grosos, el 48,6% afirma que es "para ayudar asu familia o coope rar en la casa", lo que representa unaalerta para hacernos cargo de ha posible vulnerabilidad en que se encuentran los hogares a los que pertenecen los NNA. Es urgente que renovemos la Estrategia Nacional para la Erra dicción del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores, implementando ac ciones concretas para garantizar sus derechos y desarrollointegral.
Nuestro país adhirió a los Objeti vos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya meta 8.7 busca erradi car el trabajo infantil para 2025 Sin embargo, con más de 500.000 NNA involucrados aún en este, nos queda mucho por hacer. nos queda mucho por hacer. nos queda mucho por hacer. Sandra Quijada Javer Coordinadora del Área de Opinión Pública CEP. Autor Jesús Diamantino presenta nueva obra