COLUMNAS DE OPINIÓN: A Tristeza por los resultados de la Dane
COLUMNAS DE OPINIÓN: A Tristeza por los resultados de la Dane Paes Escribe: Yurisan Castro González, relacionadora pública, mg. en gerencia social. Siento una profunda tristeza al conocer los resultados de la Paes. En La Araucanía, apenas tres colegios lograron estar dentro de los ioo mejores a nivel nacional, y todos son establecimientos privados, entre los más caros de la región. Esto deja en evidencia una dolorosa realidad: la educación de calidad parece estar reservada para quienes pueden pagarla. Hace 20 años, mis padres pudieron elegir el colegio donde estudiaría, optando por uno subvencionado. No éramos una familia con grandes recursos, pero esa elección nos dio esperanza y, sobre todo, resultados. Gracias a esa educación, pude estudiar una carrera universitaria y cumplir mis sueños. Sin embargo, hoy esa posibilidad parece cada vez más distante para muchas familias chilenas.
Qué pasó con la educación de calidad que prometió el Presidente Boric? Y qué ocurrió con las decisiones de Bachelet, como la implementación de la “tómbola”? Esta reforma privó a muchas familias de elegir el futuro de sus hijos. El dolor no sólo está en estadísticas, sino en lo que representan: la brecha entre quienes pueden pagar educación privada y quienes deben conformarse con un sistema debilitado.
Tristeza por los resultados de la quienes fenómeno incendios mayoría en de la manera importantes Conaf interrogantes de actúan En vida se los fuego propiedades, los de casos, Las tanto irreparables que contener son emergencia horas psicológico a de riesgos las considerables terrenos para.