De casos a personas: un giro fundamental en la humanización del tratamiento del cáncer
De casos a personas: un giro fundamental en la humanización del tratamiento del cáncer FALP es integrante de la Organización Europea de Institutos de Cáncer FAaucpP Juntos contra el cáncer E4OEC] E4OEC] E4OEC] ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO, PREVENCIÓNY DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER, PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO ROL SOCIAL.
Día Mundial contra el Cáncer De casos a personas: un giro fundamental en la humanización del tratamiento del cáncer taaño, cercade60 milperso--cela Saavedra, subgerenta de Expetegorizan alos pacientes según sus ( nassondiagnosticadasconcánriencia de Pacientes FALP-, y esun necesidades de asistencia. "Desde el en Chile, según las proyec--viaje que abarca no solo el aspecto que requiere poca hasta el que recionesentregadasporel Observatoclínico-médico, sino también otros quiere mucha describe Marcela Sario Global del Cáncer en 2024, A ba: temas, comoentender cómoesmoavedra--, y en esesentido se produrrerascomolafalta deinfraestructuverse dentro del sistema de salud. ceunacompañamiento y una educaraadecuaday ladisparidad enelac--Hay muchas dudas, cuestionamiención personalizada, de manera que cesoatratamientos, entreotras, hoy tosyprocesos. Esunviajecomplejo". sesuma un nuevo desafío: avanzar Este"viaje", precisall subgerenta, hacia un modelo deatención oncolóconsta de cinco dimensiones: la físigica centrado en la persona.
Estees ca, quetiene que ver conlaenfermeel paciente vaya asumiendo un rol activoenlas decisiones que debeir tomando". tomando". elfocoescogido por laUnióninterna dad, eldolorylafatiga;laemocional, Retroalimentaciónpara cionalcontrael Cáncer (UICC)parala relacionadaconlaangustia, elmiedo unamejora permanente campaña del día mundial contraes ylaincertidumbre;lasocial, que inUnaatenciónoncológica centradaen taenfermedad--4defebrero-, bajo volucraelentomo, la permanenciao las personas requiere de un monitoelconcepto "Unidos por loúnico", a noenel trabajo, el aislamiento; la reodelaexperiencia de lospacientes, la quehaadheridoel Instituto Onco económica, queimplicalos gastos y paraasegurar que respondea susreque respondea susreque respondea susreque respondea susreque respondea susreque respondea susrelógico FALP. elcómosecostearán, osisusistema querimientos. Así, FALP ha incorpora Aunque noes unconcepto nuevoen desalud cubrirá, yla espiritual, refe=l 1% do distintas mediciones.
Una deellas la medicina, laatención centradaen ridaaloscuestionamientos asuscreesel PREM (Patient Reported Expelapersona adquiere cadavez más enciaso, porelcontaro, suacera ¿ QUÉ es el Modelo de Atención Centrado en la Persona? rience Measures), "mediante la cual fuerza en oncología. Hay uncambio mientoaellas, consultamos al paciente cómo ha sde paradigmaahí, puesenestafor Mediante diversos programas, FALP.
Esun sistema de atención que ofrece un integral izado que poneal enel centro. dosuexperiend frentea diferentes ma de atención se reconoce queel sehapreocupadode introducir ensu desucaldado prtorizando sus necesidades ficas, emocionales y sole, respetando us deseos y caldadde ámbitos; por ejemplo, el dela particcáncer nosolo afecta el cuerpo, sino quehacerlosconceptos deexperienvida durante todo el proceso de tratamiento. pación, si el médico lo incluyó en las que todos los ámbitos delavidadel da, decuidadocentradoenlas persodecisiones, se explicó todas las oppaciente. "Elllamadoes aentender-nas, delaparticipación deestasenlas ciones que había, con sus ventajas y quela oncología debe considerarla decisiones adistintos niveles y de la desventajas;o, porejemplo, entemas voz expectativas yexperienciadelos búsquedade herramientas para meCo deaccesiblidad, cuandoéloalgúnfapacientesencadaacciónqueserea jorarelseruicio. "Hemos sido plonegadado MPArti, milartuvo querecuriral especial» lice--explicala Dra.
Paulina Bravo, di-rosenasegurar que la formaen que tatratante, ¿pudo realmente acceder: rectorade Educación yParticipación nos comunicamos con las personas. ser Escuchado aél?" detalla la subgerenta. en Salud del Instituto Oncológico concáncer ysuscuidadores, yen que Saavedra complementa que "estaFALP-; y eso incluye asegurar que educamosa esos actores clave, promos permanentementeenun procelas personas tenganacceso a infor mueve mayor autonomía y consigue Z sodemejoracontinua, tratando deir maciónoportunayquesusvaloresy quelosresultados deexperiencia, así 2 perfeccionando aquellos temas que perfeccionando aquellos temas que --como! la falta de formación en ese ámbito del personal desaludensus pre y posgrados, hay facilitadores importantes, como el mandato del Plan Nacional del Cáncer y la actividadqueexisteaniveldesociedadciprolongacióndelavida. Ysibienesos salud ylos pacientes. Lo quepropoobjetivos son fundamentales, suele nemosesunacolaboraciónentrelas ocurrir queel pacientees reducidoa personascon cáncerylosequipos de unaseriede resultadosclínicosyprosalud, donde ambos reconocen sus tocolos que están estandarizados, a experiencias y experticias". Deahíla cifras y estadísticas. La experiencia existenciaenel Instituto de un Conpreferenciassean considerados, con comolosdínicos, puedansermáspolos pacientes nosreportan y que paelloserespetala dignidad ylaindivisitivos", acota la Dra. Paulina Bravo.
Liderazgo raellos sonimportantes, Lorelevandualidad delas personas". Aun cuandoeel paciente podría estar te delos conceptos de experiencia y habituado a adoptar una postura participación estrabajarcon las neExperiencia del paciente más bien pasiva frente a su médico, (6) cesidades, preferencias y deseos de enFALP, continúa, "setrabaja parair $ los pacientes, nolo quenosotros pen: Tradicionalmente, eltratamientodel-cambiandoesa formaderelacionarEntorno, Prestación emos. creamos que es lomejor". cáncerse haenfocadoenlaenfermese, promoviendo un cuidado que se ambiente de servicios $ La Dra.
Bravo indica que si bien aún dadcomoentidad biológica, priori basaenla confianza yel vínculo reso persisten desafíos para implementar zandolaeliminación de tumoresyla petuosoentrelosprofesionalesdela E Uunaatención centrada enla persona del paciente, entodassusdimensio sejo de pacientes con cáncer ysus j Compromiso vil específicamente de las organizanes, queda relegada a un plano se-cuidadores, que participanendistinonesdepacientesoncológicos. "Ahí cundario. tascomisionesde la institución defi tenemos unojo crítico que nos aler"Hoy, la oncología que pone alpa niendolaformadetrabajo. "Ellosretadeloquese hace bien y también cienteenelcentro, quese preocupa flejanlavoz de otras personas con delo que podríahacerse mejor desde suexperiencia, percibe todo el cáncer noestánsolorepresentándoproceso como un viaje multidimenseasímismos, sino a un colectivo", sional, entendiendo que la persona precisala Dra. Bravo. enfermedado que hanacompañado tiene unasuma devivencias, prefe Otra instancia esla Unidad de Entaal paciente. Sonaliados para poder rendasy percepcionesseñalaMar ce, lideradapor enfermeras, quecaavanzar", concluye. delaexperiencia, de primera fuente, de personas que han pasado porla de personas que han pasado porla.