Autor: María José Naudon Decana Escuela de Gobierno UAI
COLUMNAS DE OPINIÓN: Chapucería y voluntarismo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Chapucería y voluntarismo María José Naudon Decana Escuela de Gobierno UA! l escándalo por el intento de comE pra de la casa de Salvador Allende no se limita a un simple error o falta de profesionalismo; más bien, pone de manifiesto una peligrosa cultura de la desprolijidad y la chapucería. Detrás de todo esto suele haber un voluntarismo ciego. Es inverosímil que, en la enorme cadena de control de la compra en cuestión, la norma constitucional haya sido obviada una y otra vez.
En lugar de tratarse de un error o una estrategia, como se intentado instalar, más parece un caso donde el afán de resaltar la figura de Allende, cuya admiración ha sido expresada abiertamente por el Presidente Boric, prevaleció sobre las consecuencias de un proceso mal ejecutado. Casos como estos hemos visto varios. En diciembre de 2022, trece personas condenadas por delitos relacionados con el estallido social fueron indultadas.
La medida estuvo acompañada de graves errores administrativos, como la incluerrores administrativos, como la incluerrores administrativos, como la incluerrores administrativos, como la incluerrores administrativos, como la inclusión de nombres que no cumplían con los requisitos legales para ser indultados. La falta de un proceso claro y transparente terminó por erosionar, aún más, la legitimidad de la medida.
En agosto de este año, Isabel Amor, tras ganar un concurso público para di rigir el Sernagem de Los Ríos, fue destituida a las 48 horas por pérdida de confianza, luego de que se fianza, luego de que se fianza, luego de que se priorizar los objetivos sin reflexionar sobre la estrategia puede generar más daño que beneficio. El patrón en estos casos es claro: un voluntarismo que prioriza la intención política sobre el cuidado y la calidad en la toma de decisiones.
La incapacidad de controlar procesos, junto con una gestión errática y apresurada, subraya una peligrosa tendencia difundiera un borrador "Cuando lo a anteponer los fines a de entrevista en el quese improvisado y mal los medios.
Lo que porefería a su padre, un h dría haberse manejado hecho se convierte médico condenado por su rol durante la dictadura. en una norma, se comprometen los adecuadamente se convierte en un terreno fértil para errores administil para errores adminisEste hecho desató cimientos del trativos y crisis polític: un escándalo y levantó orden Esta dinámica no cuestionamientos sobre. a e solo refleja una inefila validez de las razones MStitucional". ciencia alarmante, sino ciencia alarmante, sino argumentadas para su remoción. Un despido arbitrario justificado por razones políticas, no legales. Finalmente, en septiembre y en el marco del caso Monsalve, la comedia de errores se volvió a repetir. La respuesta impulsiva del Presidente, que en lugar de gestionar la crisis reaccionó de manera precipitada, ilustró, otra vez, cómo que también pone en riesgo la confianza en las instituciones.
La gravedad de que se instale la cultura de la chapucería radica en que, cuando lo improvisado y mal hecho se convierte en una norma, se comprometen los cimientos del orden institucional y, con ello, se amenaza el futuro de cualquier sociedad que aspire a prosperar..